Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Realizan intercambio con especialistas mexicanos sobre el recurso hídrico subterráneo


Luego de participar en el taller denominado “El Agua Subterránea en la Gestión Integral del Agua” (organizado por Irrigación, el INA, UNC y UC) miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, visitaron el Departamento General de Irrigación, acompañados por autoridades del INA (Instituto Nacional del Agua). Durante el encuentro, que los especialistas mantuvieron con el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, se gestó el compromiso de trabajar en futuros acuerdos de colaboración, manteniendo una continuidad en el intercambio científico técnico.

“Nos interesa muchísimo la experiencia, investigación y gestión en aguas subterráneas, que zonas áridas de México como es Nuevo León, pueden aportar a una región similar como es Mendoza. Desde que asumí mi gestión al frente del Departamento General de Irrigación, uno de los ejes de la misma está centrado en el intercambio científico-técnico. Por ello además de avanzar con los Consejos Consultivos que incluyen especialistas nacionales y locales en materia de aguas, nos pareció muy enriquecedor sumar el aporte internacional y así tener una visión global de cómo podemos mejorar la gestión integral del recurso hídrico”, destacó el Superintendente.

Víctor Hugo Guerra Cobian, coordinador del Centro Internacional del Agua; Juan Manuel Rodríguez Martínez, jefe del Departamento de Geo-Hidrología y Geo-Física y coordinador de la Maestría en Hidrología Subterránea; Adrián Leonardo Farriño Fierro, jefe del Departamento de Hidráulica, todos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron los especialistas que visitaron Mendoza, para este primer encuentro que concluirá en un intercambio formal, entre Mendoza y México.

“Uno de los casos testigos que expusimos en nuestra charla en Mendoza, fue lo que sucedió en México durante la gestión del ex presidente Vicente Fox. El mandatario dio libre albedrío a la explotación de los recursos subterráneos en zonas áridas, lugares donde la precipitación pluvial que es de 200 milímetros anuales y se evapora en el 85%. Esto lo hizo para favorecer la plantación de cultivos de alfalfa en más de 10.000 hectáreas sobre un área de reserva ecológica, decretada en 1997 patrimonio de la humanidad. Bueno por todo los daños que se generaron, luego tuvo que emitirse un decreto vetando esta explotación”, comentó a modo de experiencia del mal uso del agua subterránea, Juan Manuel Rodríguez Martínez.

Por su parte Víctor Hugo Guerra Cobian expresó: “Nos parece importante esta idea del Superintendente General de Irrigación, de profundizar la cultura del agua. Los habitantes deben entender que su apreciación respecto a que el agua es infinita es equívoca, el recurso hídrico se puede terminar y hay que racionalizarlo. Por eso nos parece muy saludable promover el intercambio de experiencias, donde tantos ustedes como nosotros, veamos que problemáticas podemos tener en común, que errores y aciertos de gestión se aplicaron, en pos de una preservación de la cantidad y calidad del agua”

Finalmente Adrián Leonardo Farriño Fierro, destacó lo importante de conocer las diversas técnicas que han favorecido un manejo ordenado y racional del recurso subterráneo, ya que esto determinará nada más y nada menos que el futuro del abastecimiento de agua en Mendoza.

Nuevo León

El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte, que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. En cuanto a su hidrografía, las aguas de Nuevo León pertenecen a la cuenca del Río Bravo.