Realizarán Jornada de Concientización sobre la Enfermedad Celiaca


Con el objetivo de derribar mitos y afirmar verdades acerca de la celiaquía, autoridades del Ministerio de Salud realizarán una jornada para divulgar y concientizar sobre aspectos generales de la enfermedad.

La actividad, organizada por el Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca y la Escuela de Salud Pública, está destinada al público en general y tendrá entrada libre y gratuita.

Fue declarada de interés municipal y provincial y contará con la participación de elaboradores de alimentos libres de gluten.

Entre los temas que se abordarán se destacan:

  • ¿Qué es la Enfermedad Celiaca? Disertación a cargo de la Dra. Mariana Torres, miembro del Equipo Asesor del Programa de Celiacos.
  • Alimentación del paciente celiaco, a cargo de Lic. Carina Muñoz.
  • Rompiendo Mitos. Disertación a cargo de la Dra. Graciela Saieg, miembro del Equipo Asesor del Programa Celiacos.

Además se realizará una proyección de testimonios del público sobre la enfermedad, a cargo de la Lic. Muriel Ongay, Jefa del Programa de Celiaquía; una representación sobre Mitos, a cargo del Dr. Alejandro Saracco y grupo de improvisación y un foro de preguntas, a cargo de todos los profesionales que integran el Equipo Asesor del Programa Celiacos.

¿Qué es la celiaquía?

Es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual hay una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, cebada y centeno. La incorporación del gluten en la persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes de los alimentos.

Actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca, la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Síntomas

Suelen ser diferentes de acuerdo al momento en que se manifiesta la enfermedad:

En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

El diagnóstico

Se realiza mediante un análisis de sangre en el que se miden anticuerpos específicos que permiten acercarse al diagnóstico, sin embargo el mismo se confirma a través de una biopsia intestinal que se debe realizar antes de comenzar el tratamiento.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de alimentos y medicamentos aptos.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.