Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Realizaron operativo sanitario en el Instituto Jorba de Funes


El Ministerio de Salud, en el marco del Programa Redes Inclusivas, realizó controles de salud a los 47 internos del Instituto Concepción Jorba de Funes.

En la oportunidad los profesionales realizaron chequeos de salud, análisis completos y asistencia odontológica.

Con la presencia de la directora de Atención Primaria Silvia Vargas y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, se realizó este operativo con el objetivo de acercar la salud a personas de baja accesibilidad y vulnerabilidad social.

En esta oportunidad se trató del Instituto Jorba de Funes, en cuyo lugar viven personas con discapacidades severas y moderadas. Este instituto depende del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La directora de Atención Primaria Silvia Vargas expresó al respecto: “Durante nuestra visita, el Ministerio de Salud les ofreció a los internos la posibilidad de  realizarse un chequeo de salud, análisis clínicos completos y asistencia odontológica. Esta acción la realizamos desde Atención Primaria coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social y el aporte de los técnicos del hospital Central.

“Así también se efectuaron evaluaciones de las historias clínicas de los internos, donde pudimos constatar un excelente trabajo de salud local por parte del equipo que trabaja en el Instituto a cargo de su directora Silvia Rodríguez y del doctor Luis Morales” puntualizó la profesional.

Por otra parte Vargas destacó que "estas actividades inclusivas son una forma de  acercar el Ministerio de Salud a la gente, sobre todo con baja accesibilidad al sistema sanitario, además de fomentar acciones para prevenir enfermedades".

El instituto Concepción Jorba de Funes, denominado así por su primera regente, nació como una institución de beneficencia de la cual después se hizo cargo el Estado. Residen 47 personas con discapacidad mental grave, profunda y muchos de ellos con compromiso motriz y de comunicación. Los internos cuentan con una atención personalizada a través de 48 empleados. Muchos de los residentes llevan entre 40 y 80 años en el lugar y carecen de familia.