Realizaron un taller de Género y Violencia Obstétrica en la Universidad del Aconcagua


El Ministerio de Salud, desde la Dirección General de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Mujer, Género y Diversidad; realizó un taller de Género y Violencia Obstétrica, en la Universidad del Aconcagua, destinado a alumnos de la carrera de Psicología.

Durante el encuentro se brindaron diversas dinámicas transversales a las prácticas cotidianas e instó a promover la detección precoz de la violencia de género, así como la intervención apropiada por parte de los diferentes equipos que integran los servicios de salud.

Argentina dispone de una norma en vigencia la ley 26.485 que establece cuáles son los derechos de las mujeres ante distintos tipos de violencia. Esta ley fue sancionada para prevenir, asistir y eliminar todas las violencias contra las mujeres.

Las violencias que pueden afectar la sexualidad y la vida reproductiva son  las que impiden decidir sobre el  propio cuerpo: violencia sexual, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica.

La violencia obstétrica es cuando no existe un trato humanizado antes, durante o después del parto y la atención no es rápida, de calidad, con buen trato y confidencial en una situación post aborto.

Algunos ejemplos son por ejemplo: que la mujer esté acompañada durante el parto por la persona que se elija es un derecho, si no se cumple es violencia; que se administre medicación innecesaria para acelerar el proceso, también lo es, entre otros ejemplos.

Las mujeres tienen el derecho de ser tratadas por los profesionales de la salud con respeto, mantener la confidencialidad de la situación bajo secreto profesional, cuidar la salud y consultar para decidir los pasos y tratamientos.