Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial


La hipertensión arterial es simplemente el aumento de la presión arterial en forma crónica. Se puede evitar si se controla adecuadamente, pero puede traer desprolijidades si no se toman los recaudos necesarios.

Las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren las arterias, que se ponen más grandes y gruesas, obstaculizando así el paso de la sangre (esto se denomina arterosclerosis)

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

– La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.

– La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.

– Si los números de la presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión-.

La hipertensión se puede controlar, por lo que el Ministerio de Salud recomienda:

– Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

– Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.

– Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferiores a 210 gramos.

– Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

– Reducir el consumo de café.

– Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

– Abandonar el hábito de fumar.

– Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas