Recomiendan comparar precios y anticipar la compra de útiles escolares


Frente a la cercanía del inicio de clases, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, realizó una serie de recomendaciones a los padres. Entre ellas se destaca, la planificación de las compras, realizando anticipadamente una lista con aquellos útiles que sean necesarios para la tarea escolar. Así podrán ahorrar al evitar adquirir productos innecesarios.

Igual que con cualquier otro bien de consumo, se aconseja comparar precios y calidad en distintos negocios .También, antes de pagar, verificar que lo adquirido esté completo y en buen estado.

También es importante que, antes de comprar los útiles escolares, verifiquen si en las casas no han quedado algunos artículos en buen estado que puedan usarse en el siguiente ciclo.

De  igual manera se aconseja leer las etiquetas que  informan sobre el material del que están hechos los útiles escolares, la fecha de duración del artículo y las condiciones de conservación.

Además, el organismo precisó, que el rotulado de las plastilinas y témperas debe señalar la marca y dirección del fabricante, cantidad de colores que contiene el envase, contenido neto y declaración de no toxicidad.

Por otra parte, Fiscalización recuerda que los útiles  -ejemplo cuadernos y carpetas- con imágenes de moda son más caros que los convencionales. Además, en ocasiones,  los maestros piden que sean forrados, así que no reviste demasiado fundamento adquirirlos ya que no se podrán -en esos casos- visualizar las imágenes.

Después de la compra, es importante guardar la boleta y poder, así, exigir  el derecho a la garantía, en caso de que algún artículo presente fallas. También, seguir siempre las instrucciones de uso que se informan en las etiquetas.

En el caso de advertir algún producto mal etiquetado o que puede producir daño al ser manipulado por un menor, los afectados deberán dirigirse a la sede de Fiscalización y Control, ubicada en Boulogne Sur Mer 3050 de Capital, ya que las empresas están obligadas a retirar del mercado aquellos productos defectuosos o que puedan representar algún peligro para el escolar.