Reformulación del RACOP: las cámaras de la construcción participan en la mesa de trabajo


El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, se reunió con representantes de las tres cámaras mendocinas que nuclean a las empresas constructoras, para trabajar en torno a las modificaciones al Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP).
El RACOP es un registro que tiene a su cargo la inscripción, habilitación y determinación de la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que desean intervenir en los llamados a licitación de obras públicas regidas por la Ley 4416. Este registro tiene carácter de único para toda la administración y sus funciones tienen que ver con que las empresas cuenten con una habilitación determinada que surge de su propio movimiento empresario. Permite agilizar los procedimientos licitatorios y su reformulación tiene previsto consideraciones especiales para calificar a las empresas que se anoten en el registro. Entre ellas, que cumplan con las normas de seguridad e higiene establecidas por ley, que tengan especial cuidado del medio ambiente y que los procesos de obra sean de calidad.
Al respecto, Daniel Chicahuala recordó que el RACOP “fue diseñado para defender al Estado frente a la posibilidad de que los contratistas tuvieran fallas o incumplimientos que pudieran perjudicar las arcas provinciales”, por lo que adelantó que “a las empresas se le asignarán categorías y puntajes que se medirán por su capacidad técnica, financiera, de capital de trabajo y la experiencia que poseen para sostener en el tiempo la obra adjudicada”.
El funcionario anticipó que a principios de agosto se dará a conocer el cronograma específico de implementación de los cambios que regirán el funcionamiento del RACOP y a los cuales las empresas constructoras deberán ajustarse.
En la reunión estuvieron presentes por la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza, Jorge Sanchís; por la Cámara Empresaria del Círculo de Constructores de Mendoza, Mario Yaser, y representando a la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM), Daniel Sansone y Dalmiro Barbeito, además de funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.