Rentas realizó controles en agencias de autos del Gran Mendoza


La Dirección General de Rentas, a través de la Dirección de Inteligencia fiscal y Fiscalización, realizó controles en agencias de autos ubicadas en el Gran Mendoza. Los inspectores constataron que en 6 locales estaban a la venta 28 rodados cuyos dueños pagan el Impuesto Automotor con valores correspondientes a otras jurisdicciones.

Además, a través del sistema incorporado a los teléfonos inteligentes, observaron que otras 38 unidades en venta tienen deuda en el Impuesto Automotor.

A una de las firmas controladas, los inspectores le labraron un acta de clausura puesto que no emite facturas, ni comprobante de pago considerado como válido por esta repartición, por las ventas que realiza a diario.

Ante esta situación, Claudio Gil, titular del ente recaudador, explicó que “se está trabajando para lograr que los titulares de las agencias de autos locales comercialicen solamente vehículos asentados en Mendoza”.

De esta manera, y como se viene haciendo desde que se iniciaron los controles de fiscalización en mayo pasado, desde el ente regulador buscan regularizar las anomalías detectadas en desmedro de quienes realmente cumplen con sus obligaciones fiscales.

Clausura

Al momento en que Rentas emite un acta de Clausura, tras percibirse una anomalía considerada gravísima como lo pueden ser la falta de inscripción en Ingresos Brutos o bien la falta de emisión de facturas, se le da al titular de la firma un plazo de 5 días para presentar un descargo.

En caso de que este descargo sea rechazado por el ente recaudador, se procede a la clausura del local por un plazo mínimo de 4 días y una multa de mil pesos en efectivo.

Si el dueño de la firma es reincidente en la infracción, tanto los días de clausura como los montos de la multa se van incrementando, generando así impacto económico directo al comerciante.