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Responsabilidades de los consumidores en la apertura de nuevas actividades


Quienes vuelven a las peluquerías y, paulatinamente, a usar otros servicios que brindan distintos comercios deben acompañar las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Con una curva de contagios estable y controlada en toda la provincia, resulta importante que las y los mendocinos continúen respetando las medidas que buscan mitigar la propagación del coronavirus.

Por esto, es fundamental que los consumidores colaboren con la implementación de los protocolos para el restablecimiento de más actividades comerciales, y ampliar así la oferta de productos y servicios disponibles mientras sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para tal fin, se toma por caso el protocolo para el reinicio de actividades en las peluquerías del Gran Mendoza -Ciudad de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú-, según el Decreto provincial 596, que se publicó el último viernes en el Boletín Oficial.

¿Con qué acciones es posible colaborar?

Por un lado, a través de acciones simples y sostenidas en el tiempo por parte de los encargados y empleados de las peluquerías:

-Dar turnos según la terminación del DNI del cliente, y hacerlo en forma telefónica o por otra vía que no presencial

-Bajo ninguna circunstancia podrán atender a personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”; y la atención de las demás personas deberá ser con barbijo, guantes, delantal y, en lo posible, máscara

-En ningún caso podrá haber clientes en espera en el salón del local. Y si hubiera en la peluquería más de un sillón, tendrá que mantenerse a la distancia mínima de 2 metros entre sillones

-Mantener aireado y ventilado el local y desinfectar las herramientas de trabajo y el espacio de atención (sillón/es, espejo, pisos) antes y después de la atención de cada cliente

-Evitar el uso del secador de cabello, ya que con su uso podrían diseminarse gotículas respiratorias del cliente o peluquero/a y aumentar el riesgo de contagios

-Tener a disposición alcohol en gel o alcohol al 70% para la higienización del cliente y de los empleados del comercio

Con esas medidas presentes, los consumidores también pueden colaborar para que los comercios se mantengan en actividad, sin ser sancionados por incumplimientos y, eventualmente, clausurados. Por ejemplo, con estas acciones:

-No falsear información personal y asistir al turno solo cuando la terminación de su DNI se los permita.

-Registrar y conservar en el teléfono (vía mensaje o correo electrónico) el turno dado por la peluquería, para el caso de que sea requerido por autoridad policial.

-Salir siempre con barbijo o tapaboca firme que cubra efectivamente la nariz, boca y mentón. Si este elemento de protección facial no fuera usado, el cliente podrá ser sancionado, al igual que el comercio que permitió su ingreso.

-Concurrir en condición saludable, es decir, sin síntomas de riesgo y habiendo cumplido con la cuarentena obligatoria en caso de haber regresado a la provincia proveniente de zonas de circulación sostenida del virus. Estos detalles y otros deben ser registrados en la Declaración Jurada de Salud que completa el cliente al ingresar a la peluquería.

Consultas y reclamos

Los usuarios deben tener a su disposición el Libro de quejas para asentar su reclamo en relación con el incumplimiento que pudiera haberse detectado. También puede asentarse una recomendación e incluso destacarse la buena atención y respeto por las medidas de higiene aplicadas en el comercio.

Otras vías para reclamar son:

148@mendoza.gov.ar

Aplicación móvil: 148 Mendoza

0800 333 3492 de la Dirección de Fiscalización y Control. Se recuerda que este organismo provincial es el responsable de verificar el cumplimiento de los protocolos para las nuevas actividades comerciales exceptuadas.