Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Reunión virtual para avanzar en la confección del Certificado de Defunción digital


Este viernes, autoridades de los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia y de Salud, Desarrollo Social y Deportes participaron de un encuentro con autoridades del Renaper y del Ministerio del Interior de la Nación para avanzar en la instalación de la plataforma que agilizará la confección y emisión del Certificado de Hechos Vitales. Esto permitirá la notificación en tiempo real a los organismos correspondientes.

Los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones. Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las actas de defunción por parte del Registro Civil de la Provincia.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira resaltó la importancia de “trabajar en el proyecto de certificado de defunción digital en conjunto con las autoridades nacionales, lo que implica un gran avance para lograr mayor certeza y velocidad y menores errores en la carga de datos que son parte de todo el proceso de digitalización que ha iniciado el Gobierno de Mendoza desde 2016″.

“De esta manera, los habituales certificados de defunción que firman los profesionales de la salud cuando una persona fallece, pasarán a ser 100% digitales, lo que redundará en mayor certeza para los datos y más velocidad en la carga por parte de esos profesionales”, destacó Barbeira.

Respecto a la prueba piloto a realizarse para la generación del certificado de defunción digital, explicó el subsecretario que “se fijó un plazo de 15 días con las autoridades participantes, para generar la firma digital para los profesionales que harán las pruebas piloto, tanto para las áreas técnicas-informáticas como así también para los mismos profesionales que, en definitiva, terminarán siendo los usuarios del sistema. Posteriormente, habrá una reunión para analizar los resultados y establecer los plazos finales para poner en marcha el sistema”.

Estuvieron presentes en el encuentro por Mendoza los subsecretarios de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez; el jefe de Gabinete del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Héctor Smud; el director del Registro Civil, Sebastián Cremaschi y el asesor del Ministerio de Salud, Bruno De Pasquale. Por la Nación participaron el director del Renaper, Santiago Rodríguez; y el subsecretario del Interior, Pablo Fontdevila, entre otros.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus