Salsas: los complementos ideales para realzar un plato


En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que acompañan a un plato. Realzan sabores, texturas o aromas y, a veces, incluso, le roban protagonismo al ingrediente principal.

Suaves, picantes, frías, calientes, saladas, dulces, la variedad es casi tan amplia como las preparaciones que acompañan.

Las salsas no sólo despiertan las sensaciones olfativas o gustativas, pueden también ofrecer colores diversos que enriquecen la apariencia visual de un plato y lo vuelven apetitoso de solo mirarlo. 365 Tentaciones, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, te ofrece algunas recetas utilizando productos bien mendocinos.

Salsa de berenjenas

Ingredientes: 2 berenjenas; 2 dientes de ajo; jugo de 2 limones; 100 g de queso crema; 2  ucharadas de aceite de oliva; 2 cucharadas de perejil picado; sal y pimienta c/n.

Preparación: asar las berenjenas, pelarlas, extraer su carne, picarla y colocarla en un bol con el queso crema, el aceite, el jugo de los limones, el ajo picado. Salpimentar. Añadir el perejil y mezclar hasta espesar.

Ideal para acompañar hortalizas crudas o cocidas. También se puede hacer a base de una mayonesa casera.

Salsa de aceitunas

Ingredientes: 200 g de aceitunas negras o verdes deshuesadas; jugo de ½ limón, aceite de oliva c/n.

Preparación: colocar en el vaso de la licuadora las aceitunas, el jugo de limón, añadir, en hilo fino, el aceite, sin dejar de batir.

Ideal para todo tipo de ensaladas.

Salsa de pimientos

Ingredientes: 2 dientes de ajo, 3 pimientos, aceite de oliva, sal.

Preparación: asar los pimientos. Dejar enfriar. Mixear junto a los ajos y añadir el aceite hasta lograr la salsa. Salpimentar.
Ideal para servir con papas cocidas o acompañar carnes.

GALERIA