Salud aconseja cómo prevenir el dengue antes que aparezca


El dengue presenta síntomas muy particulares como fiebre en exceso, dolor de cabeza, especialmente en la zona retro- ocular. En algunos casos manchas en la piel y hemorragias nasales, además de náuseas y vómitos. Pero el síntoma más característico son los fuertes dolores musculares y de las articulaciones. El mismo virus que produce los síntomas señalados, también puede provocar el llamado dengue hemorrágico, de evolución muy grave que puede causar la muerte.

Para los visitantes que tengan síntomas o sospecha de haber contraído la enfermedad, está dispuesto el sistema sanitario en cuyos efectores recibirán atención inmediata por cuanto lo más importante es aislar al enfermo de la posibilidad de que sea factor de la expansión de este mal.

Se debe tener en cuenta que el dengue no se contagia entre personas si no que es trasmitido por la picadura de un mosquito de la especie aedes aegypti que lleva el virus desde la persona enferma, -a la que ha picado e ingerido a su vez la sangre de éste infectada-, a una persona sana, inoculándole el virus que se alojó en el aparato digestivo del díptero, y por consiguiente contagiándole la enfermedad.

Desde el área de Programas Preventivos se informó que se están realizando charlas de capacitación para personal especializado de los centros de salud y los municipios y a partir del 15 de enero se realizará la vigilancia del vector en los hospitales cabecera o centros de salud donde probablemente se presenten casos.

Por eso el combate más efectivo contra el dengue es eliminar o evitar la proliferación del mosquito trasmisor impidiendo que haya espacios para que éste deposite sus huevos y se críen las larvas. Como el medio más adecuado para su desarrollo es la humedad o las aguas estancadas, lo más aconsejable es evitar la acumulación de agua en todo tipo de recipientes, cacharros, floreros, charcos, canteros, etc.

Evitar exponerse al aire libre en horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito; usar mangas largas y pantalones largos si realiza actividades al aire libre; usar repelentes sobre la piel expuesta; evitar uso de perfumes, jabones y otros cosméticos de olor dulce; no auto medicarse, especialmente evitando tomar aspirinas, ibuprofeno ya que favorecen las hemorragias.

Si bien aún no hay casos de dengue en Mendoza, la prevención sigue vigente ante la posibilidad del ingreso de personas enfermas, que pueden ser: turistas que provengan a regreses desde Perú y Brasil, países que este año tienen una alta incidencia de casos mortales; o transportistas que viajan a las zonas tropicales y subtropicales del norte de la Argentina.