Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas


El Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, brinda recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas, las más frecuentes en verano
debido al clima cálido que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan.

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

La falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones, ante ellas lo
más importante es acudir al médico y no automedicarse.

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años y afectan principalmente a los niños menores de 2 años.

40% de las consultas

En este marco la doctora Natalia Sanchez Sapponi, jefa de Emergencias del hospital Notti destaca que en esta época estival aumentan los diarreas,
gastroenteritis y dehsidratación: “ En estas semanas un 40% de los niños que atendemos acuden por estas enfermedades”.

“Las diarreas se producen por dos  causas: infecciosas, ya sea por virus o bacterias o por transgresiones alimenticias. En este último caso se aconseja a los papás evitar algunos alimentos como golosinas, chocolates, helados y realizar una hidratación permanente con agua segura.  En los niños que padezcan diarreas  se aconseja que beban agua hervida y enfriada constantemente, dieta astringente y sales de rehidratación”, agregó la profesional.

La docta Sánchez Sapponi además, expresó que las diarreas y gastroenteritis virales duran entre 7 a 10 días y en caso por transgresiones alimenticias
ceden solas con una dieta adecuada. Destacó que  en los bebés menores de un año, estas enfermedades aumentan el riesgo de deshidratación. La
alimentación exclusiva con leche materna, durante los primeros 6 meses, es la mejor manera de prevenir la diarrea en los más pequeños.

En el caso de los niños más grandes, además de sostener la lactancia materna, se les deben procurar agua y alimentos seguros y garantizar que los adultos que los cuidan, mantengan una higiene adecuada mediante el lavado de manos frecuente, con agua y jabón.

Así también, la cartera sanitaria aconseja a los papás estar alerta  en caso de:

  • si un bebé o niño menor de 5 años tiene más sed que de costumbre,
  • llora sin lágrimas,
  • tiene la boca seca o hace poco pis,
  • tiene los ojos hundidos,
  • vomita o defeca muy seguido.
  • si está irritable, decaído,
  • no quiere beber o tiene fiebre,
  • la materia fecal tiene moco o sangre.

En todos estos casos se debe acudir rápidamente al médico, en los centros de salud u hospitales públicos podrán encontrar atención y medicamentos adecuados.

¿Qué podemos hacer para prevenir las diarreas?

Consumir sólo agua segura, si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos,tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los  alimentos.

Lavar frutas y verduras con agua segura, si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10
minutos y luego enjuagarlas muy bien.

Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.

Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la leche materna está la de proporcionar
defensas contra las infecciones gastrointestinales.

Esterilizar diariamente las mamaderas, estas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que
es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua y jabón o  detergente, y esterilizarlas.
Para ello, es suficiente hervirlas durante 10 minutos en un recipiente con abundante agua segura limpia.

¿Qué son las enfermedades diarreicas?

Son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea, esto es,  la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.

Estas enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de partículas de materia fecal infectada a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos, principalmente por no lavárselas adecuadamente luego de ir al baño o cambiar pañales.

La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  1. La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera;
  2. la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería y
  3. la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

La diarrea suele durar varios días y de acuerdo a su frecuencia puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. De hecho, las
enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa a nivel mundial de muerte de niños menores de cinco años.