Salud celebró el día nacional del donante voluntario de sangre


El Centro regional de Hermoterapia homenajeó a dos compañeras de facultad, un comerciante, un trabajador municipal y tres chicos que trabajan y estudian, que cada cuatro meses concurren a donar sangre, deseando que su ejemplo sirva como multiplicador de esta acción desinteresada, generosa y solidaria.

Junto a funcionarios del Ministerio de Salud organizaron un brindis como reconocimiento al compromiso y la generosidad de estas personas.

“Vengo cuando puedo y en no más de 15 minutos salgo y me voy a trabajar” dijo Horacio Guidolín, un comerciante de 52 años, que desde hace 20 años ha convertido este acto en un compromiso con los demás. “Doné por primera vez para una persona de mi familia que después de un parto tuvo una hemorragia y necesitó mucha sangre. Ví cómo se recuperó después de la transfusión y decidí entonces seguir donando para ayudar a más gente”, relató.

Facundo Salcedo contó: “Vine por primera vez con mi hermana hace dos años”, mencionó el joven de 20 años que ya ha realizado tres donaciones. Humilde y sonriente explicó: “Te quedás bien con vos mismo”.

Los agasajados destacaron las condiciones del Centro Regional de Hemoterapia, el horario accesible y la predisposición del personal que allí trabaja. Invitaron a acercarse a más mendocinos para “hacer más fuerte esta cadena. Cualquiera puede necesitar algún día que otro haga esto por nosotros”, según dijo uno de ellos, Ricardo Agüero.

Donar sangre en forma periódica y voluntaria es un acto de máxima solidaridad. A diferencia de quienes donan sangre ante una emergencia, por un familiar o conocido, las personas que concurren habitualmente al Centro Regional a hacer su donación posibilitan la supervivencia de cientos de pacientes que necesitan sangre para el tratamiento de sus patologías como enfermedades oncológicas; hemofilia; enfermedad hemolítica del recién nacido, etc.

Contar con esta reserva permite además cubrir las necesidades de los heridos en accidentes o catástrofes que pudieran ocurrir. La acción voluntaria y repetida de donar sangre también aumenta la seguridad del acto.

Quiénes pueden donar sangre

Una persona sana, de entre 18 y 65 puede ser donador de sangre. Debe pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades de transmisión por vía sanguínea, como Chagas, HIV o Hepatitis B o C y no estar bajo tratamiento con medicamentos.

Los interesados en convertirse en donantes voluntarios, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros 1028 esquina Garibaldi de Ciudad. Antes de realizar la extracción, los técnicos del Centro entrevistan al posible donante para determinar si cumple con los requisitos establecidos que garantizan la seguridad de la sangre.