Salud lanzó campaña de vacunación en la Casa Cuna


El ministro de Salud, Matías Roby, junto a la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y la jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dieron inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina.

Luego del acto protocolar que se realizó esta mañana en el espacio cultural Julio Le Parc, los funcionarios se dirigieron a la Casa Cuna, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia donde fueron vacunados alrededor de 40 chicos entre 1 y 4 años.

Hay que recordar que hasta el septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna Doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

 “El objetivo de la campaña es alcanzar aproximadamente 3 millones de chicos y un 95 por ciento de cobertura de las vacunas en todas las provincias”, indicó Carla Vizzotti. “El sarampión es fácilmente contagioso por vía respiratoria y puede tener una letalidad de hasta el 6 por ciento en los niños pequeños. En el país fue eliminada en el año 2000 por eso es importante que los equipos de salud y los padres jóvenes estén alertas”, acotó.

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

Según la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, si bien la rubéola es más benigna que el sarampión, la que es congénita puede tener graves consecuencias en el recién nacido como cardiopatías, sordera, retardo en el crecimiento intrauterino, alteración de todos los órganos y sistemas e incluso la muerte. “En las Américas tanto el sarampión como la rubéola han sido eliminadas, pero en el resto del países, incluidos los de Europa,  se comprometieron a hacerlo en 2015 por lo que los virus siguen circulando”.

La dosis extra es gratuita, obligatoria y se colocará sin necesidad de orden médica en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud y en el Vacunatorio Central (San Martín 488, Ciudad, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30).