Salud realiza acciones de prevención de consumo problemáticos en escuelas y espacios públicos


El Área de Prevención del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dentro del “Programa de Sensibilización de adolescentes en escuelas y espacios públicos” y en el marco de la Campaña Consumos Problemáticos, realiza actividades de sensibilización en escuelas públicas y privadas y espacios públicos.

El objetivo es lograr una mayor interacción con los adolescentes tanto personal como a nivel de los medios de comunicación y en las redes sociales.

En este sentido, se realizó una actividad preventiva en el Instituto Nicolás Avellaneda del departamento de Godoy Cruz. La misma consistió en la entrega de folletos y socializar la red de Facebook a fin de mantener un lazo a través de la red e intercambiar información y conocimiento.

Participaron de la acción 150 alumnos de la institución, coordinados por las profesionales a cargo.

La actividad continuará durante octubre y noviembre en las escuelas Pablo Nogués, República del Perú y Agustín Álvarez, y también en la Plaza Independencia.

Desde el programa de Adicciones, el Ministerio de Salud, desarrolla acciones para prevenir los consumos problemáticos, y en este marco lanzó una campaña masiva para abordar esta temática, que incluye avisos en los medios gráficos, spots publicitarios y acciones en terreno.

Se busca concientizar a la población sobre conductas que pueden derivar en consumos problemáticos, cuándo pedir asesoramiento, dónde dirigirse. Pero principalmente apunta a  realizar un cambio de paradigma en cuanto a conductas que están disociadas de las adicciones pero que pueden generar problemas de salud, como puede ser el consumo de tecnología, problemas alimentarios, automedicación entre otros.

 

¿A qué se denomina consumo problemático?

El consumo problemático se define por aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia química alguna- afectan negativamente, en forma constante, la salud física o psíquica del sujeto, y/o sus relaciones sociales.

Pueden manifestarse como consumo excesivo de alcohol, tabaco, sustancias psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de las personas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.