Salud trabaja en la prevención de la enfermedad cardíaca en la mujer


El Ministerio de Salud, desde el programa de Prevención y Tratamiento de enfermedades Cardiovasculares, a cargo del Alejandro Saracco, realizan acciones en pos de concientizar y prevenir estas patologías cardíacas. Las mismas han tomado mayor incidencia en la población femenina debido a muchos de los perjuicios causados por la vida moderna, como el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación con alto contenido de sal y grasas trans, todos factores causantes de enfermedades arterioescleróticas desencadenantes a su vez de trastornos cardiovasculares.

En la actualidad el infarto agudo de miocardio es la primer causa de muerte por enfermedades no trasmisibles, tanto en varones como mujeres; seguida del cáncer y los accidentes.

La mayor incidencia de enfermedad cardíaca en la mujer ha sido motivo de un cambio de paradigma en la forma como se enfrenta el problema, durante mucho tiempo los síntomas de este tipo de afecciones se atribuyeron a otros orígenes. Molestias como la opresión precordial o fatiga, provocadas por una angina de pecho se relacionaban con estados de angustia y no con un problema cardíaco.

A estos conceptos, señalados por el doctor Alejandro Saracco, se agrega el anuncio de la realización los días 10 y 11 de marzo de la V Jornada de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, organizada por la Sociedad Mendocina de Cardiología, integrante de la Asociación Argentina de Cardiología.

El estudio y análisis en busca de soluciones de las afecciones cardíacas femeninas incluyen no solamente a cardiólogos de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Chile, sino también a ginecólogos, endocrinólogos y otras especialidades que en conjunto pueden abordar la temática cardiovascular en las mujeres.

Saracco, destacó también el trabajo de difusión de los métodos de prevención de los riesgos cardíacos a través programas contra el tabaquismo, control del colesterol, de presión arterial y medidas que influyen directamente en los hábitos alimenticios, como por ejemplo el Programa nacional Argentina Libre de Grasas Trans 2014 y el convenio que en Mendoza se ha establecido con la Asociación de Panaderos para que se rebaje el contenido de sal de sodio en los panificados.

Con una cifra de 100.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, el profesional, enfatizó que hay que insistir en las políticas sanitarias a difundir los aspectos arriba señalados, como también de capacitar para la reanimación cardiopulmonar (RCP) para evitar más fallecimientos. Puso además como ejemplo que con la sola disminución de un 25% de sal en el pan, estadísticamente se evitan 20 mil decesos en un año.