Salud y el Hospital Lencinas trabajan en la prevención de la tuberculosis


El Programa Nacional de Tuberculosis busca brindar conocimientos y herramientas que permitan la detección temprana de esta enfermedad. Para lograr esta concientización se trabajó con el Hospital José Néstor Lencinas y varios referentes sociales. Este primer encuentro se llevó a cabo en el Algarrobal y seguirá su paso de manera programada en distintas zonas productivas de la provincia.

Cabe destacar que la presencia del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) facilita la búsqueda de personas y su seguimiento correspondiente a todos los pacientes con TBC.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Desde el Ministerios de Salud se recuerda que la TBC tiene cura, más aún, si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Además, el paciente tratado correctamente no contagia, el cumplimiento total del tratamiento varía en cada caso, pero aproximadamente dura seis meses.  

El Programa Nacional de Tuberculosis tiene como principales objetivos:

·         Reducir la morbimortalidad por tuberculosis.

·         Reducir la transmisión de la infección en la población.

·         Reducir la resistencia del Mycobacterium tuberculosis a medicamentos.