Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se atendieron 300 personas en el Camión Sanitario Ginecológico


Durante la Semana de la Prevención del Cáncer de Cervicouterino, el móvil sanitario recorrió la Penitenciaría Federal, la plaza Independencia y terminó en el Área Metropolitana.

Del 25 al 29 de marzo se realizó en la provincia la Semana de Detección Cáncer de Cuello de Útero. El cierre fue en el Centro de Salud 56 de Rodeo del Medio, donde participaron el director regional de la Metropolitana Sur, Federico Farrugia, y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul.

En el trascurso de estos días de concientización del cáncer de cuello de útero, alrededor de 300 pacientes se realizaron el PAP en el camión sanitario ginecológico sin registrarse casos de la enfermedad.

La campaña, desarrollada por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, estuvo destinada a pacientes de 25 a 65 años y que no se hubieran realizado el PAP hace más de un año. El objetivo es educar a la población, dado que este cáncer es altamente prevenible, a través del PAP y del test del virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH es gratuita y obligatoria para todos los niños y las niñas de 11 años.

Vale recordar que actualmente fallecen por esta patología alrededor de 70 mujeres al año a nivel provincial. A nivel nacional, de casi 5.000 casos detectados al año, 40% fallece a causa de este cáncer.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible. Estas lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

Prevención

El PAP, el test de VPH y la vacuna contra este virus permiten prevenir el cáncer de cuello uterino.

El PAP

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El PAP es indoloro. Se recomienda que se realicen este estudio las mujeres a partir de los 25 años. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

¿Cómo se hace el PAP?

  • La mujer se recuesta en la camilla ginecológica.
  • Un profesional introduce un pequeño aparato (espéculo) en la vagina.
  • Se extrae una muestra de células del cuello del útero con una espátula de madera.
  • Se coloca la muestra en un vidrio para que pueda ser analizada en un laboratorio.
  • El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

La vacuna contra el VPH

Previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

GALERIA