Se intensifican los trabajos de la nueva Maternidad del Hospital Lagomaggiore


Demoliciones, movimientos de suelo y reubicación del antiguo estacionamiento son algunas de las tareas que se ejecutan. La obra requiere una inversión de $400 millones.
En el antiguo estacionamiento del Hospital Luis Lagomaggiore se iniciaron las tareas de construcción de la nueva Maternidad. Con una inversión de $400 millones y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto se sustenta en un cambio de paradigma a la hora de pensar  en el nacimiento. La obra incluirá también la ejecución de la nueva  playa de estacionamiento, la ampliación de la cuenca cloacal y la remodelación de la instalación eléctrica del edificio existente.
El Hospital Lagomaggiore, donde se encuentra la única Maternidad pública de la provincia, registra más de 6 mil nacimientos por año, lo que la posiciona como la tercera Maternidad argentina en número de partos y la convierte en la más grande de Mendoza. A más de 100 años de su creación, toma fuerza la necesidad de un cambio estructural, adaptado a las nuevas tendencias mundiales, que apuntan a un parto humanizado.
Bajo el concepto de la Maternidades Seguras Centradas en la Familia, el nuevo proyecto brinda la posibilidad de que el entorno familiar acompañe a la madre y participe en este momento irrepetible.
La obra
El proyecto se ideó pensando en la creación de una innovadora Maternidad pública donde prime la participación de la familia durante el tiempo del alumbramiento. Esto, en un lugar no sólo cómodo e íntimo sino que mantenga medidas de higiene, seguridad y, por sobre todo, bajo estricta supervisión profesional.
La obra se construye en el predio del Hospital Lagomaggiore, en un espacio anexo al edificio central. La estructura planificada integrará las nuevas instalaciones con los sectores existentes, que serán reacondicionados, para formar un conjunto armónico capaz de brindar una respuesta funcional e integral de las necesidades del área gineco-obstétrica.
Así nace la idea de crear ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), donde la madre junto a su entorno cercano atravesarán todo el proceso de trabajo de parto y el posterior alumbramiento de manera privada.
Gracias a su diseño, la cama de internación será la misma camilla de parto. De esta manera, no es necesario trasladar a la mujer hacia el solitario y frío quirófano, separándola de la calidez de sus afectos.
Una vez finalizada la atención médica en la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, y luego de que la mujer se haya recuperado del alumbramiento, se trasladará a la madre y a su bebé a una habitación de internación doble, donde ambos permanecerán hasta el día del alta. 
Los servicios de obstetricia se prolongan con otras 3 salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día.
Edificar una Maternidad independiente del edificio central pero a la vez cercana o anexa al hospital polivalente es fundamental y necesario para atender embarazos o partos de alto riesgo.

GALERIA