Se licitó la adquisición de equipamiento de última generación para laboratorios del INV


El Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el marco del Proyecto de Modernización Técnico Operativa, que cuenta con la asistencia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), realizará una inversión aproximada de $4.500.000 para la adquisición de 23 espectrofotómetros infrarrojos.

Por este motivo, en la sede central del organismo, se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación, a cargo de los funcionarios del PROSAP Sabrina Zulueta, Marcelo Winterstetter y Marcela Cuevas. En la operatoria se presentaron dos ofertas, las que serán analizadas para elaborar el dictamen de preadjudicación del PROSAP, que luego debe ser aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la inversión es equipar con espectrofotómetros infrarrojos con interferómetro FT-IR (Fourier Transformed Infrared Spectroscopy) a los 18 laboratorios móviles, adquiridos en el 2012 a través del PROSAP, 3 laboratorios móviles que ya disponía el INV y un equipo para la Delegación Chilecito y otro para la sede central.

Estos equipos se utilizan para analizar el vino terminado y el mosto en fermentación de una forma rápida y económica. Se pueden determinar numerosos parámetros que definen la calidad del vino, como el contenido de alcohol, ácidos y azúcar. Son equipos compactos, fáciles de transportar y manejar y con capacidad de identificar sustancias y cuantificar ingredientes.

Una de las principales características de estos espectrofotómetros infrarrojos FT-IR es su portabilidad, ya que se debe asegurar el trabajo en laboratorios móviles con un funcionamiento adecuado y estable, garantizando la fiabilidad de los resultados que se obtengan.

La inversión corresponde a la ejecución del Proyecto de Modernización del INV, que se realiza con la asistencia técnica y financiera del PROSAP.

La finalidad de este proyecto es la actualización técnico operativa del Organismo para desempeñar en forma eficiente su labor fiscalizadora y de promoción de la calidad en la vitivinicultura argentina y la inclusión comercial de los pequeños y medianos establecimientos elaboradores y fraccionadores, en los circuitos de los mercados interno y externo.