Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se realizó el primer Cambio de Guardia desde que se inauguró el Memorial de la Bandera


Hoy se realizó el primer Cambio de Guardia desde que se inauguró el Memorial de la Bandera de los Andes, en el paseo del Bicentenario Fue presidida por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y el comandante de la VIII Brigada de Montaña, general Alejandro López. Los acompañaron los ministros de Cultura, Marizul Ibañez y de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Daniel Barg; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste; la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Regina Aguero y el director del Memorial, Fabián Agostini.

Actuó el Ballet “Cielo Americano” dirigido por el profesor Daniel Bonada y seguidamente se realizó la ceremonia militar a cargo al Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” con asiento en Tupungato, a cargo del teniente coronel Lucio Ramírez y la banda de Música Talcahuano que ejecutó marchas militares y temas populares.

Asistieron escolares de distintos departamentos y provincias y también un grupo de militares de la República de Ecuador.

La histórica Bandera de Los Andes

La Bandera de los Andes que está en el Memorial tiene historia, estirpe, tradición, gloria y leyenda y fue creada por una propuesta del General José de San Martín en agosto de 1816. Mujeres mendocinas compraron la tela en setiembre y las monjas del Monasterio Buena Enseñanza la bordaron.

El 5 de enero de 1817, en el convento de San Francisco se realizó una formación militar, la bendición y jura a la bandera de los Andes. San Martín dijo entonces: “Soldados esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América”.

Cuando San Martín partió con su ejército el 24 de enero de 1817 hacia Chile, lo hizo portando la Bandera de los Andes y fue la que presidió todas las batallas por la independencia.

Los estandartes realistas

En el Memorial se exhiben dos estandartes de guerra que fueron confeccionados por España. Se trata de una bandera coronela del Regimiento de Chiloé que mantiene algunas características de las banderas coronelas de 1762 que tiene el escudo Real de España en el centro, los escudos a los cuatro extremos con la inscripción: “Por el rey, la fé y la patria”. Cuelga en el centro, desde la Cruz de Borgoña o San Andrés, un vellocino o carnero ya que simboliza a la Real Orden de Toison de Oro que fue fundada por el rey Felipe de España en 1429. Este mismo diseño está en el collar de la Orden que desde hace muchos años es usado por los reyes de España para sus condecoraciones.

La otra bandera coronela del Regimiento de Valdivia es un modelo que se utilizó cuando se redujo la fuerza de los regimientos españoles a un solo batallón y que unía el Escudo Real presente en las Coronelas, con las Aspas de Borgoña de las Sencillas. Las Aspas simbolizan al apóstol San Andrés que murió en el año 95 después de Cristo y que fue crucificado y para su martirio se utilizó una cruz en forma de aspa. Este tipo de cruz se convirtió en el símbolo que identifica al apóstol que fue elegido patrón de la casa ducal de Borgoña porque Austria estaba bajo su patronazgo. Cuando se entroniza la casa de Austria con Carlos I cada compañía lleva su propia bandera en las que figuraban las armas de su capitán sobre la Aspa de Borgoña.

San Martín obtiene los estandartes españoles como trofeo de guerra

El general José de San Martín se enfrenta el 12 de febrero de 1817 en la Batalla de Chacabuco en Chile con los realistas españoles. En ese encuentro dieron batalla tres regimientos de Infanterías Realistas: los batallones de Valdivia; de Chiloé y de Talavera.

San Martín los derrota y toma como trofeo de guerra, dos banderas: la de Chiloé y Valdivia que hoy están en el Memorial de la Bandera de los Andes en Mendoza y un estandarte, el de Talavera, que permanece en la provincia de San Juan.

Las banderas eran instrumentos netamente militares que se llevaban a combate con la finalidad de identificar, marcar posición, eran el símbolo de lo que se quería defender. En este caso estos regimientos defendían la corona española y San Martín y los patriotas chilenos querían su independencia y lo lograron.