Se realizó en Mendoza un taller de Turismo Idiomático


En la sala Uspallata del Centro de Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, se llevó a cabo una jornada de trabajo coordinada por la subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación y por el Ente Mendoza Turismo. La temática, en esta oportunidad, fue el Turismo Idiomático.

Así, participaron del taller representantes del sector educativo y turístico vinculado con el Turismo Idiomático (referentes técnicos de turismo, cámaras, asociaciones, fundaciones, conglomerados educativos y empresas de viajes y turismo); responsables de centros educativos con programas de español para extranjeros (universidades, centros de idiomas y escuelas de español).

El objetivo fue generar un encuentro de diálogo con los actores representativos vinculados al turismo educativo e idiomático para presentar los lineamientos estratégicos de esta tipología de turismo y analizar el estado de situación (fortalezas y debilidades) del Turismo Idiomático en la región Cuyo y en la provincia de Mendoza, y proponer acciones para la gestión de soluciones.

La directora de Desarrollo del EMETUR, Cristina Mengarelli, agradeció a las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación, “por haber elegido a Mendoza para comenzar con este trabajo, y también a todos los actores que se han acercado a este encuentro. El Turismo Idiomático es un producto que si lo trabajamos puede llegar a otorgar importantes beneficios a nuestro destino”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagiotti, transmitió a los presentes el saludo del ministro Gustavo Santos, y aseguró que “a través del idioma español podemos trascender fronteras. Es un nicho muy específico y necesitamos generar las herramientas para ser competitivos”.

Al principio de la jornada se presentaron los lineamientos estratégicos del producto Turismo Idiomático. Luego, y ya como parte del taller, se analizó el estado de situación por ejes temáticos: Desarrollo del producto, Calidad, Capacitación y Comunicación, Marketing y Promoción.

Más tarde se evaluaron las propuestas de gestión de soluciones y líneas de acción, y en el cierre de la jornada se expusieron las conclusiones sobre los temas tratados.

El Turismo Idiomático

El Turismo Idiomático, o aprendizaje de español para extranjeros, es una actividad relacionada con una experiencia de inmersión cultural, de valorización de la lengua como patrimonio intangible y una fuente de ingresos económicos vinculados al ámbito académico y turístico.

El Turismo Idiomático se caracteriza por ser un producto con baja estacionalidad, una permanencia prolongada en los destinos, y en consecuencia un alto gasto promedio. Su demanda utiliza servicios de transporte, alojamiento, gastronomía y esparcimiento durante la estadía y complementa la experiencia con actividades turístico-recreativas (viajes de estudio, excursiones, visitas a atractivos naturales y culturales, etc).

Gracias al sostenido crecimiento del aprendizaje de la lengua española a nivel mundial, Argentina cuenta con un gran potencial para posicionarse como un destino competitivo y calificado para recibir estudiantes extranjeros y turistas idiomáticos. El fortalecimiento de la cadena de valor y la articulación entre los actores, son fundamentales para lograr alcanzar esta meta.