Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Senasa e Iscamen coordinan estrategias de sanidad vegetal en la provincia


Con la presencia de autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, y técnicos del organismo presentaron las nuevas estrategias,  herramientas y tecnologías  incorporadas a los diversos programas de sanidad vegetal que se desarrollan en Mendoza. El encuentro se realizó en el marco de Legislatura Abierta.

En la oportunidad, se detalló a la directora de Sanidad Vegetal de Senasa, Wilda Ramírez, y al director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, el proyecto para establecer nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo en los oasis Norte y Este. El plan incluye distintas fases sobre esas dos áreas de trabajo. En el oasis Norte abarca los distritos de Ugarteche y El Carrizal en el departamento Luján de Cuyo, y en el oasis Este comprende el departamento de La Paz y los distritos de La Dormida y Las Catitas en Santa Rosa.

Dado que el plan se cumple por fases, hace cuatro meses se han comenzado a profundizar las acciones en La Paz y desde ahí se avanzará hacia Las Catitas y La Dormida, en una estrategia de avance gradual.

El énfasis puesto en La Paz ha implicado la liberación de 13 millones de insectos estériles por semana, tanto de forma terrestre como aérea, y la aplicación de 9.523 litros de productos biológicos de manera preventiva y curativa. Todas las acciones se han diagramado en base a un historial de capturas en trampas para poder determinar reservorios de la plaga y poner allí los recursos de control. Asimismo, se han ajustado los sistemas de monitoreo a las normas  internacionales en cuanto a la densidad de trampas.

Se informó además que se está ajustando la tecnología para avanzar paulatinamente hacia el sistema de liberación comúnmente denominado “adulto frío”. Este método permitirá la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel y hará más eficiente y ecológica una técnica de por sí sustentable, y reducirá los costos de liberación, ya que se duplica la capacidad en igual tiempo de vuelo.

En relación con la polilla de la vid,  los técnicos del Iscamen explicaron que los resultados del monitoreo verifican que se mantiene la tendencia en el descenso de las poblaciones de la plaga en comparación con las últimas campañas. Las detecciones del insecto se han reducido 95% tras dos operativos de control. Con las diferentes herramientas utilizadas en los momentos oportunos, se cubrieron más de 160 mil hectáreas de vid. Con casi 70 mil hectáreas alcanzadas, se está ante una de las mayores superficies bajo la técnica de confusión sexual en el mundo.

Ambos organismos expusieron la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación técnica entre los diversos programas de control de plagas agrícolas que se desarrollan en el país.

GALERIA