Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Servicio de Hemodinamia, un equipo de profesionales consolidado y referente a nivel nacional


El Servicio de Hemodinamia del Hospital Humberto Notti, cumplió 10 años con más de 1.400 pacientes recuperados. Funciona desde el 2.011 y su implementación ha permitido que la Provincia avance en materia de complejidad en el tratamiento de cardiopatías congénitas, respondiendo a toda la demanda de la zona Cuyo y el resto del país.

La Hemodinamia es una disciplina relativamente nueva dentro de las especializaciones cardio pediátricas que amplió su campo de acción, de tener un rol meramente diagnóstico ha devenido en un intervencionismo ayudando en la resolución de problemas de anomalías estructurales cardíacas. El trabajo del hemodinamista permite disminuir el impacto acumulativo de intervenciones menos invasivas, a fin de bridar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.

En Argentina, según datos arrojados por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, uno cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía, ésta es una malformación del corazón que se produce durante el desarrollo fetal. El 50 por ciento de éstos niños requieren de algún tipo de cirugía durante el primer año de vida.

“A través de la Hemodinamia, realizamos tratamientos a través de catéteres para resolver malformaciones congénitas de varios tipos como apertura de válvulas estrechas, cierre de defectos cardíacos y vasos sanguíneos anormales, incremento de tamaño de arterias pequeñas entre otros.Hace unos años la única forma de solucionarlo era a través de cirugía, esto significaba que el paciente tenía que ser anestesiado de manera completa, en la mayoría de los casos se le realizaba una apertura del pecho (del hueso esternal) llegando así al corazón, se colocaba una bomba de circulación extracorpórea a fin de parar el corazón y poder corregir su malformación.Debido a esto, se hacía necesario utilizar una circulación extracorpórea o bomba, detener el corazón, utilizar productos derivados de la sangre (sangre, plaquetas, plasma), colocación de cables de marcapaso transitorio, colocación de drenajes y si todo funcionaba correctamente, el paciente debía estar internado entre 5 y 7 días” explica el médico Alejandro Peirone, hemodinamista pediátrico del Hospital Humberto Notti.

Y continúa; “Con este nuevo método llamado percutáneo se accede al corazón que permanece latiendo directamente a través de una vena o arteria, generalmente se avanza desde la región de la ingle (vena o arteria femorales), llegamos al corazón y allí se procede a realizar la intervención insuflando balones, ocluyendo defectos con dispositivos o colocando mallas metálicas (stents) parta ampliar el calibre de los vasos que deban tratarse dependiendo del diagnóstico y necesidad del paciente. En general estos procedimientos se realizan bajo anestesia general, tardan alrededor de una hora para completarse, el paciente permanece internado un día y no es necesario administrar productos derivados de la sangre ni colocación de drenajes o cables de marcapasos. El abordaje en la ingle se realiza mediante una punción, donde no hay corte ni puntos de sutura, es decir que es un avance para lograr una corrección de una cardiopatía congénita de forma menos invasiva que una cirugía con la misma efectividad y menor invasividad”.

El Notti avanza en complejidad.

En el Hospital Notti estos procedimientos se realizan hace años, viéndose beneficiados muchos pacientes con esta técnica. Sin embargo es importante que se realice previamente un diagnóstico correcto, ya que no todos los defectos cardíacos congénitos pueden abordarse por esta técnica. Al respecto Peirone comenta; “hay algunos defectos muy complejos, de gran tamaño o localizados en posiciones que son riesgosas para tratarlos mediante catéter por lo que estos casos debes ser tratados mediante cirugía”. Hay casos excepcionales y más complejos (que son cada vez más frecuentes) donde se utiliza una “técnica híbrida”, es decir lo abordan conjuntamente cirujanos y hemodinamistas para lograr una intervención menos invasiva y más eficaz.

El Hospital maneja un promedio de 140 procedimientos por año, si bien es cierto que la pandemia ha detenido el ritmo, éste se vio recuperado durante el año pasado (2021) debido a la demanda contenida que existía. “El año 2021 fue récord de casos en la Sala de Hemodinamia debido a dos motivos principales: había población contenida por la pandemia y por otro lado porque la complejidad del Notti se está incrementando día a día, la cirugía cardiovascular aumentó su complejidad y tenemos casos más que desafiantes” agrega Peirone.

Dentro del hospital esta especialidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, esto permite que los procedimientos sean eficientes y que los pacientes puedan recuperarse.

En particular el Servicio cuenta con hemodinamistas cardíacos, neurointervencionistas, electro fisiólogos, cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, terapistas, neonatólogos, licenciados en producción de bioimágenes, licenciados en enfermería, técnicos en anestesia entre otros.

La Hemodinamia acrecienta su campo de acción.

La Hemodinamia tiene múltiples aplicaciones, así lo explica el doctor Peirone; “las intervenciones cardiovasculares representan uno de los principales diagnósticos que realizamos en el Servicio, sin embargo también se aplica esta técnica para alteraciones en el sistema vascular periférico, como por ejemplo para el tratamiento de tumores vasculares como hemangiomas o enfermedades linfáticas como el linfangioma; asimismo, se pueden realizar tratamientos de arritmias cardíacas mediante una técnica que se denomina ablación por radiofrecuencia, es decir se “quema” una vía anómala que produce arritmia. Otra aplicación es la neurointervención en aquellos pacientes que tienen falta de oxigenación (isquemia) o hemorragias cerebrales como por ejemplo a causa de un aneurisma y que sea posible el tratamiento percutáneo, el cual siempre es preferible ante una cirugía debido a su menor invasividad.

En este sentido, visiblemente la Hemodinamia ha tenido un avance exponencial y abre un abanico de posibilidades que mejoran el tratamiento y la recuperación de los pacientes. Esto evidencia el avance en la complejidad, crecimiento, perfeccionamiento y desarrollo que ha ido incorporando la sala de Hemodinamia dentro del hospital Notti.