Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Sirenas, humo y heridos en simulacro nocturno en el aeropuerto internacional


Con una bomba de humo, pasadas las 24.00, las autoridades aeroportuarias dieron comienzo el simulacro en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. El mismo consistió en la colisión y posterior incendio de un avión de pasajeros Boing 737 con un camión tanque de combustible.

A los 3 minutos arribaron camiones de bomberos y fuerzas de seguridad del aeropuerto para dar los primeros auxilios a los 135 pasajero, mientras que llegaban las unidades del Ministerio de Seguridad de Mendoza (Servicio Coordinado de Emergencia (SEC) y bomberos).

A medida que iban saliendo los primeros pasajeros con heridas leves, se efectuaba el triage o clasificación de los mismos. Los socorristas llevaban a las personas afectadas por el humo a un “hospitalito” que se montó en una de las salas de pre-embarque. Allí, se instalaron camillas y elementos para estabilizar a los afectados. Se simularon dos casos que de código amarillo pasaron a código rojo, es decir que se agravaron y fueron trasladados en ambulancia y en helicóptero, respectivamente, a un hospital del centro.

Al mismo tiempo que los efectivos trabajaban en el lugar, referentes de cada sector conformaron el COEP (Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia) y se ubicaron en la Torre de Control para tener un panorama completro del operativo.

El jefe del Aeropuerto, Alejandro Barrionuevo, indicó al finalizar el simulacro, que “pusimos a prueba todo el sistema de seguridad, en unos días juntaremos las opiniones de todos los veedores para sacar las conclusiones y hacer los cambios necesarios”.

Cerca de 500 personas estuvieron trabajando, 4 ambulancias y 4 camiones de bomberos, además de 1 helicóptero. Vale destacar que frente a una situación de emergencia, las empresas privadas que prestan servicios en el aeropuerto deben colaborar con la situación y tienen roles definidos sobre lo que deben realizar; en este caso la empresa Intercargo debía trasladar a los heridos hasta el hospital de campaña que se había montado.