Sitio Arqueológico Ranchillos: Infraestructura licitó la construcción del centro de informes y servicios


El plan de obras, además, incluye la puesta en valor del tambo incaico Ranchillos y la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas.

Enmarcado en el Plan de Manejo del Qhapaq Ñan (Camino del Inca) y luego del arduo trabajo de análisis de proyecto y gestiones administrativas de la Dirección de Patrimonio de la provincia, que comenzaron en 2020, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública abrió el llamado a licitación para la construcción de un centro de interpretación en Ranchillos.

El proyecto apunta a garantizar la conservación de los sitios arqueológicos patrimoniales, fortalecer el corredor Ruta Nacional 7 en su tramo de Alta Montaña, generar un desarrollo turístico sustentable, proteger el patrimonio, apoyar a las comunidades locales y asegurar el acceso público.

“Mendoza es uno de los sitios que presenta mayor infraestructura arquitectónica incaica y, en este caso, las obras buscan poner en valor este espacio arqueológico a través de este centro de informes y servicios que estará ubicado a casi un kilómetro y medio del sitio y adyacente a la ruta, para que puedan ingresar los automóviles”, explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de la provincia.

Según indicó el funcionario, el centro de recepción de visitantes se construirá con materiales que van a estar armonizados con la naturaleza, ya que es un sitio protegido e incluirá la construcción de un módulo de 80 m2 inserto en el sector aledaño al arroyo Ranchillos, sanitarios y un alojamiento para el guía turístico. Con esta infraestructura se pretende garantizar el manejo controlado de un sitio que corresponde a los más importantes, en términos arqueológicos, de la provincia de Mendoza.

“Seguimos poniendo en valor sitios vinculados al patrimonio mundial Qhapaq Ñan, en el caso de Mendoza, integrándose también a las obras en Puente del Inca, también sitio patrimonial mundial y en el cual se están llevando a cabo acciones paisajísticas y de experiencias en los visitantes”, comentó Chiavazza.  

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan es una extensa red usada por los incas, principalmente en el siglo XV, que llegó a conectar diversos territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país recorre el Norte y Centro andino extendiéndose por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El proyecto lo desarrolló la Dirección Provincial del Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura en el año 2020 y se encargó de los aspectos administrativos para su autorización, debido a que el sitio se emplaza dentro de un territorio que el Ejército y el Ministerio de Defensa han establecido como área natural para la defensa, es decir que necesitó una aprobaciónespecial por parte del ministerio, de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Unidad de Gestión del Qhapac Ñan.

El proyecto, que tiene presupuesto oficial de $38 millones, es cofinanciado por el Programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y será desarrollado por el Ministerio de Planificación e Infraestructura de Mendoza.

Las obras incluyen la puesta en valor del subtramo Tambillos-Ranchillos, obras de remediación del tambo incaico Ranchillos, la construcción del centro de información y control de ingreso situado a tres kilómetros de la RN 7, y el equipamiento necesario para su funcionamiento; la recuperación y puesta en valor de las Casuchas de Rey Cuevas, Puquios y Vacas y la colocación de cartelería informativa. 

“Con este proyecto, que lideramos desde el Ministerio de Cultura y Turismo con los aportes técnicos del Ministerio de Infraestructura y la articulación con distintas instituciones y referentes, estamos trabajando en la puesta en valor del Sistema Vial Andino y cumpliendo con los compromisos asumidos de preservación de un sitio de patrimonio mundial declarado por Unesco. Este centro de recepción de visitantes será fundamental para la gestión del público, la atención y los servicios que garanticen una experiencia positiva, con un control de ingresos que asegure la mejor conservación del lugar. De esta manera, continuamos avanzando de forma integral en promover la importancia cultural de la cordillera y, como lo establece el Plan Estratégico de Alta Montaña, en el resguardo del patrimonio y la mejora de los servicios turísticos, junto a distintas acciones como senderos de largo recorrido en el Parque Provincial Tupungato, que se enmarca en el proyecto del CEAS [Consejo Económico, Ambiental y Social] autorizado por el gobernador Suarez”, agregó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

GALERÍA