Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Son más de 400 los policías que llevan realizado el curso básico de Reanimación Cardiopulmonar


El ministerio de Seguridad por intermedio del Departamento de Capacitación y la empresa de emergencias médicas ECI, vienen realizando cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar ) desde marzo del 2010. Más de 400 efectivos policiales y empleados de la cartera de seguridad han tenido la oportunidad de acceder a esta importante capacitación.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

El director de ECI Pablo Pescetti y la doctora Silvia Cassetti fueron los encargados de dictar el pasado viernes 23 de septiembre el anteúltimo curso del año al cual asistieron 40 personas. Para Pescetti es de suma importancia que los policías pudieran realizar este curso. “El curso de RCP es el que más vidas salva en el mundo. ECI es Sitio oficial American Heart dependiente del SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas) y de la Fundación EMME para el dictado de cursos PHTLS que entrena en el manejo avanzado prehospitalario de los pacientes politraumatizados y otros como emergencias en lugares remotos, materiales peligrosos, etc”, manifestó el Dr. Pescetti quien también es Director del Sitio de Capacitación y Entrenamiento en Emergencias de Mendoza e Instructor AHA.

“Es imprescindible la reanimación cardiopulmonar inmediata. Las posibilidades de supervivencia se reduce cerca de 10% por cada minuto que demora la desfibrilación y después de los primeros 5 minutos las chances son casi nulas”, aseguró el galeno. También expresó la importancia de poder contar con un desfibrilador en los edificios públicos y en todos aquellos donde haya gran afluencia de personas.