Todos los hospitales de la Provincia recibieron nueva ropa de blanco


El ministro de Salud Carlos Díaz Russo, y su par de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, presidieron la entrega de partidas de ropa de blanco para los hospitales Central, Lagomaggiore, Chrabalosky, Gailhac, Notti, Sícoli, Paroissien, Perrupato, Saporitti, Scaravelli, General Las Heras y Carrillo. La donación fue canalizada por el Ministerio de Desarrollo Social local, pero proviene de su par de la Nación.

En el acto, que se realizó hoy en el Quinto Piso de Casa de Gobierno,  estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe, el director de Hospitales, Oscar Renna, director de Abordaje Territorial en Emergencia, Juan Carlos Villegas, y el director de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumo, Ricardo Flores. Participaron también los directores de los hospitales beneficiados.

En la oportunidad Díaz Russo señaló que las demandas de servicios de salud incluyen los aspectos sociales, razón por la cual se obtendrán mejores resultados si se complementan en su labor los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El titular de la cartera sanitaria, destacó que para la persona enferma las cosas están mal por lo que espera buenas y rápidas acciones. Agregó que si bien los dos ministerios  acuden dando respuestas, es necesario planificar en conjunto para  asegurar el respeto de los derechos del ciudadano a la salud y a una vida digna.

La convocatoria del Díaz Russo incluyó también ir más allá de los bienes materiales  y velar por la dignidad de la familia y de contener cuando se presentan problemas laborales y sociales dando respuestas desde ambas carteras  manteniendo un fluido contacto de los funcionarios entre sí.

Guillermo Elizalde, titular de Desarrollo Social, por su parte, destacó el cambio de paradigma  que significa superar el asistencialismo con la construcción de ciudadanía, sin dejar de lado que en su área siempre es necesaria una política social reparatoria de derechos vulnerados.  Pero fue más allá al considerar como fundamental la promoción del  trabajo de integración de la economía social.

En ese sentido Elizalde puso el ejemplo más cercano al señalar que la ropa de blanco entregada fue producida por una cooperativa  textil creada a partir de estas políticas. También hizo un llamado a todos los ministerios para que tengan en cuenta la necesidad de vincular la necesidad a la demanda y así beneficiar a la economía social que, insistió, no es una economía de pobres sino un círculo virtuoso productivo.

Finalmente el titular de Salud amplió la propuesta al proponer la asistencia y el control sanitario de su cartera en la producción social y familiar de conservas, no para clausurar e  impedir, sino para asistir, incluir y darle forma segura y legal a la producción familiar.