Tras 15 años el Estado vuelve a tener un instituto de formación para los penitenciarios


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, y autoridades del Servicio Penitenciario inauguraron el instituto encargado de la formación y capacitación del personal del Servicio Penitenciario de Mendoza.

En el acto los funcionarios demostraron una gran emoción por la inauguración del edificio, todos coincidieron que es un sueño cumplido ya que en 1997 se dictaron por última vez cursos de capacitación, que en esa época, el Instituto dejó de funcionar y fue destinado a otras necesidades emergentes que surgieron en ese momento en el servicio penitenciario.

González expresó que “la formación y capacitación debe darse en el seno de la institución. En este centro es donde se instruirá de forma permanente al personal. Este instituto abre oportunidades; oportunidades para los penitenciarios”. Además el ministro aseguró: “el Gobernador nos plantea que el recurso humano nos importa y que nuestro personal debe ser cada día mejor”.

Por su parte, Sarmiento dijo que “es un momento importante, ya que es necesario una capacitación acorde para cuidar la vida tanto del interno como del penitenciario. El Estado quiere progresivamente darle dignidad a nuestro trabajo”. Sarmiento finalizó “nuestro Servicio Penitenciario tiene un espíritu grande”.

El costo de la construcción alcanzó la suma de $450.000. La cual consta de dos aulas, la de mayor tamaño tiene una capacidad para ochenta 80 cursantes, la otra tiene una capacidad para treinta 30 alumnos. Se trata de espacios cómodos y luminosos, tanto para cursantes como expositores.

Uno de los objetivos del Centro de Capacitación del Personal del Servicio Penitenciario es educar intelectual, moral y físicamente a sus alumnos, dotándolos de los conocimientos, instruir a sus alumnos en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para alcanzar la jerarquía de oficial del Servicio Penitenciario de Mendoza, y el grado de Agente para los que ingresan como Personal Subalterno.