Luego de las pulverizaciones en San Carlos, finalizó la primera etapa contra la polilla de la vid


El Gobierno de Mendoza dio por finalizado el tratamiento aéreo para combatir la polilla de la vid. Fueron pulverizadas 115.000 hectáreas en todo el territorio provincial.

El operativo de combate contra la polilla de la vid en más de 100 mil hectáreas productivas de la provincia es un plan que lleva adelante el Gobierno de Mendoza a través del Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana. Esta política, sustentada mediante una la ley nacional, destina fondos –$400 millones– para que los productores accedan a una lucha integral contra la plaga.

La problemática de la polilla de la vid afectó a miles de hectáreas y se perdió gran parte de la cosecha en las últimas vendimias. Esto provocó que las entidades hicieran un pedido concreto al Gobierno nacional para que facilitara fondos para erradicar esta plaga, la cual inició en Maipú y ya se encuentra en todo el territorio mendocino y en otras provincias también.

A partir de que se adquirieron los fondos, se organizó un comité con entidades públicas y privadas, con técnicos de todo el país, para evaluar las mejores herramientas para la erradicación de esta plaga. El combate se ha organizado a través de tres métodos que lleva adelante el Iscamen: pulverizaciones aéreas, confusión sexual mediante la entrega de difusores de feromonas y la aplicación puntual realizada por cada productor tras haberse capacitado para utilizar de forma correcta los productos.

“Hemos terminado de hacer las aplicaciones en toda la provincia. Hoy las realizamos en San Carlos. Y la verdad que esta es una campaña que nos llena de orgullo. Seguramente en días informaremos como hemos bajado la plaga”, indicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen. Las pulverizaciones fueron finalizadas en el Valle de Uco, con 10 mil hectáreas tratadas aproximadamente, mientras que en todo el territorio provincial fueron pulverizadas alrededor de 115.000 hectáreas.

“Somos un organismo técnico que desde hace 25 años utiliza elementos amigables con el ambiente y con rigor científico. No ha habido un solo hecho de afectación por la aplicación, y las dificultades que tuvimos para la finalización de las pulverizaciones fueron a raíz de falsos testimonios, viciados, e informes tendenciosos”, afirmó Molero en relación con la prohibición que se había dado en San Carlos para poder pulverizar. En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Mendoza destacó la resolución de la Justica determinando que no está en riesgo la salud humana ni animal con las pulverizaciones que realizó el Iscamen. La Justicia avaló la ejecución de esta técnica aérea frente a una medida judicial presentada por Oikos para impedirla.

“Hay que llevar tranquilidad a la población. Aquellos que hagan del miedo una militancia no han tenido eco en la población porque estamos velando desde el primer día para que esta campaña se desarrolle sin ningún tipo de afectación. Como organismo, vamos a seguir protegiendo la vida humana, la biodiversidad, la producción y el provenir de nuestros productores”, finalizó el presidente del Iscamen, tras haber completado la primer etapa de este plan, es decir el control del primer vuelo de la plaga.

No hay registros de personas afectadas

Esta mañana, mientras se efectuaban las pulverizaciones en San Carlos, se presentaron dos mujeres –de 33 y 62 años– en el Hospital de San Carlos, exponiendo estar descompuestas tras el paso del avión. Esta situación sorprendió al sistema de salud regional, dado que días anteriores las mismas pulverizaciones se habían efectuado en Tupungato y Tunuyán y no se había presentado ningún caso de afectación por esta técnica. Similar situación había ocurrido en la zona Este de la provincia, también en Maipú y Luján, y no hubo ningún caso de intoxicación o malestar por inhalación del producto.

Las dos personas fueron examinadas y clínicamente no presentaron signos de intoxicación. Aun así fueron dejadas en observación para realizarles las pruebas analíticas adecuadas. Tras haber efectuado las pruebas correspondientes, se descartó cualquier tipo de intoxicación en ambas pacientes.

El coordinador en el Valle de Uco del Ministerio de Salud, Rodolfo Guillén, informó que “no se ha registrado ningún tipo de caso de intoxicación en todo el Valle de Uco tras las pulverizaciones realizadas. Hay varios estudios y diversos artículos científicos, avalados incluso por una universidad indígena catalogada por respetar mucho el medio ambiente, en donde se refleja la no toxicidad del Bacillus thuringiensis, producto con el que se pulverizó. Son bioplaguicidas que ayudan al control biológico de las plagas y es lo que debemos fomentar, que cada vez más los sectores agrarios utilicen estos tipos de productos”.