Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tupungato: campaña para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono al utilizar braseros


El Gobierno recomienda utilizar artefactos de calefacción adecuados. No obstante, por la presencia de casos de personas intoxicadas debido al mal uso de braseros para calefaccionar, se brindan indicaciones para un correcto uso de estos elementos.

A través de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, el Área Sanitaria de Tupungato y el Hospital de Tupungato, General Las Heras. se lleva adelante una campaña informativa con el objetivo de disminuir casos por intoxicación con monóxido de carbono en todo el departamento. La principal recomendación es mantener los ambientes ventilados y evitar la quema de cáscaras con abundante resina, como es le caso de la nuez.

“Nuestra principal preocupación es que hemos tenido casos de niños intoxicados por monóxido de carbono debido a la colocación de braseros en las casas. Por lo general, lo que se quema acá en Tupungato son cáscaras de nuez, un material con mucha resina y combustión. Los días de mucho frío, la gente coloca estos braseros y el riesgo de intoxicación aumenta”, explicó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

Al respecto, desde el hospital departamental, su director Eduardo Hidalgo destacó: “Todos los años se produce el uso de braseros para calefaccionar y necesitamos que se utilicen lo mejor posible. Lo que más queremos hacer es prevención primaria, no esperar a que aumenten los casos ni que tengamos que lamentar víctimas fatales por esto. Buscamos evitar los casos que normalmente tenemos todos los años, y es por ello que principalmente debemos informar a la población”.

Desde Defensa Civil del Gobierno de Mendoza aconsejan, por un lado, la verificación de los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado. Al mismo tiempo, recuerdan que las hornallas y el horno no son adecuados para calentar los ambientes. Por otro lado, en caso de calefaccionar la vivienda con braseros, recomiendan:

  • Encender y apagar braseros o estufas a querosene siempre en el exterior de la vivienda. Sacarlos de funcionamiento a la hora de dormir.
  • Evitar quemar productos con abundante resina, ya que producen chispas y pueden ocasionar incendios.
  • La base del brasero debe ser de cemento, baldosa o chapa, para evitar incendios.
  • Siempre se debe mantener una abertura que permita el ingreso de aire así como salidas para los gases tóxicos al exterior.
  • No utilizar cáscaras de nuez, almendras, frutos secos o carozos en braseros. Se podrían utilizar en salamandras con salidas al exterior, ya que eliminan vapores tóxicos durante la combustión.

Tipos de intoxicación y síntomas

La absorción de monóxido de carbono y los síntomas resultantes dependen directamente de la concentración en el aire respirado, el tiempo de exposición y el grado de actividad de la persona.

El monóxido de carbono provoca dos tipos de intoxicación: la aguda, provocada por altas concentraciones, es mortal y no produce síntomas de advertencia significativa. Y la crónica, que produce:

  • Sueño acumulativo.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Impotencia muscular y somnolencia, pudiéndose confundir con un estado gripal o mala ingesta de alimentos.

La inhalación prolongada aumenta la somnolencia y provoca parálisis en los músculos del tórax, extremidades y laríngeos impidiendo pedir ayuda. Sobreviene luego el desvanecimiento y más tarde puede producirse la muerte.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato.

Si es posible, procure abrir puertas y ventanas así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.