Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unas 240 escuelas recibieron tutores de Nivel Superior para acompañar trayectorias debilitadas


Gracias a Volvé a la Escuela (Línea 7), estudiantes avanzados y docentes noveles realizan tutorías a alumnos de niveles Primario y Secundario. El programa comenzó en junio y se extenderá hasta fines de noviembre.

En junio dio inicio el ciclo 2022 del programa Volvé a la Escuela (Línea 7), con 250 docentes noveles y estudiantes avanzados de Nivel Superior de profesorados de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales, que ya empezaron a trabajar en 240 escuelas de niveles Primario y Secundario de toda la provincia, para brindar apoyo como pareja pedagógica de docentes frente a un aula y tutorías particulares y grupales a los alumnos que poseen trayectorias debilitadas y requieren asistencia. 

El programa se implementó en 2021, y este año se renueva para continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así se da el regreso al sistema educativo de los y las estudiantes que interrumpieron sus trayectorias pedagógicas total o parcialmente durante la pandemia de COVID-19. Impulsado desde Nación, se articula en Mendoza gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas. 

Participan 240 escuelas primarias y secundarias, en las que se incluyen secundaria orientada, secundaria técnica y colegios privados de toda la provincia, seleccionadas en base a la cantidad de estudiantes en niveles insuficientes del censo de fluidez lectora, cantidad de alumnos que adeudan espacios curriculares y el Índice de Vulnerabilidad Escolar de cada establecimiento. 

Volvé a la Escuela llega a las escuelas gracias a la labor de los becarios, docentes noveles y estudiantes avanzados de los últimos años de profesorados, que acceden a su primer trabajo gracias a la iniciativa, lo que favorece su formación a través de prácticas formales, a la par que reciben una beca estímulo por su desempeño. 

Para las instituciones los becarios son de gran utilidad, ya que su figura se convierte en un recurso que complementa y refuerza la labor de los docentes, al trabajar junto a ellos como parejas pedagógicas frente al aula, y acompañar a los estudiantes con trayectorias débiles que requieren apoyo, en forma grupal e individual, en lo que concierne a comprensión y fluidez lectora, matemática y operaciones básicas, alfabetización y áreas específicas en las que se requiera asistencia.