Unicipio: los municipios del Área Metropolitana priorizan proyectos ambientales


Para realizar esta tarea, tomarán como base un diagnóstico coordinado por la consultora Mondragón, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. 

Los siete departamentos integrantes del Unicipio consensuaron proyectos que quieren priorizar para gestionar fondos que pongan en marcha soluciones a los aspectos socio-ambientales más sensibles del Área Metropolitana de Mendoza. Este trabajo se realizará a partir de un diagnóstico coordinado por uno de los consorcios de cooperativas y empresas más importantes del mundo, la consultora Mondragón.

El encuentro con modalidad de taller abordó los problemas cruciales según un estudio diagnóstico realizado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). El trabajo –financiado por el Ministerio del Interior de la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– fue efectuado con coordinación de la mundialmente reconocida empresa Mondragón y con aportes del sector académico. 

“Este diagnóstico nos muestra el crecimiento urbano previsto con un inventario muy completo de emisión de gases de efecto invernadero, información actualizada sobre riesgo y vulnerabilidad –sísmico, aluvional y lluvias torrenciales–, los cuales serán un insumo importantísimo para los planes municipales de ordenamiento territorial”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Los estudios base –que forman parte del diagnóstico del Área Metropolitana– comenzaron a realizarse en mayo y culminarán a mediados de noviembre. Son estudios que se aplican a una metrópoli a través de una metodología, en este caso encarada por la consultora Mondragón, una corporación integrada por cooperativas y empresas muy reconocida a nivel internacional que tiene gran experiencia en diagnósticos y pronósticos del crecimiento de las ciudades de Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo.

 “Por primera vez tenemos en Mendoza la torta estadística que nos muestra cuáles son los sectores y las dimensiones críticas en nuestra Área Metropolitana para que los municipios analicen y luego prioricen. Hoy, en los talleres se va a definir qué temas se necesita abordar en conjunto, como políticas de riesgo, gestión de residuos sólidos urbanos, movilidad metropolitana o una estrategia de turismo sustentable”, comentó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

A partir de este trabajo se obtuvieron diagnósticos de sostenibilidad del Unicipio basados en tres componentes: uno, el de la huella urbana, que es el crecimiento tanto histórico como del presente y del futuro; el otro, los gases de efecto invernadero, que fueron relevados por cada uno de los departamentos de Unicipio a partir de tablas de indicadores normalizadas que permiten sistematizar mediciones actualizadas y efectuar comparaciones. El tercer componente de estos estudios es una medición de los principales riesgos que aquejan a esta metrópoli.

Acerca de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

El Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) integra, junto con otras 71 ciudades latinoamericanas, la red de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Se trata de un programa de asistencia técnica no reembolsable proveedora de apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para el desarrollo y la ejecución de proyectos relativos a la planificación y el crecimiento pautado de las ciudades.

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: la sostenibilidad medioambiental por medio de la adaptación y mitigación al cambio climático; la sostenibilidad urbano-social y la sostenibilidad fiscal y buena gobernanza.

A través del relevamiento de alrededor de 150 indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, se dio comienzo a un trabajo de diagnóstico de nuestra Área Metropolitana, para poder reconocer científicamente las fortalezas y las falencias de la urbe. Ahora se encuentra en la etapa de los estudios de base y más adelante –con la ayuda de un plan de acción– se podrá gestionar el financiamiento para proyectos concretos.