Vecinos del barrio Flores Olivares contarán con el servicio de cloacas y agua potable


El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) inició a las obras que permitirán que más de 200 familias tengan acceso a la red de agua y cloacas en sus viviendas. Estas intervenciones se dan en el marco de un ambicioso plan que desde 2016 busca la consolidación de los 449 hogares que componen esta populosa barriada.

Una nueva obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos de los barrios Flores-Olivares ya tiene fecha de inicio.

En presencia de autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura y del Instituto Provincial de la Vivienda, junto a funcionarios nacionales y representantes del Municipio de la Ciudad de Mendoza, se firmó el acta de inicio de la obra que contempla 203 conexiones domiciliarias de agua y cloacas.

El ministro Mario Isgró remarcó la importancia de esta obra porque a partir de ahora los vecinos podrán tener conexión en sus domicilios al sistema cloacal que se había construido en anteriores etapas.

“La obra que hoy arranca consiste en la conexión desde ese troncal hasta el interior de cada una de las 203 viviendas. De esta manera, lo que hace unos años se denominaba asentamiento, hoy ya podemos decir que es un barrio consolidado con viviendas nuevas, cunetas, cordones, viviendas mejoradas, apertura de calles y, sobre todo, lo básico para cuidar la salud de la población, que es la conexión a los servicios de agua potable y cloacas”, destacó el funcionario.

Estas obras forman parte de un plan integral de mejoramiento del hábitat y consolidación de los hogares que conforman los barrios Flores y Olivares, ya que sus habitantes comparten las mismas carencias y problemática.

Este plan fue diseñado en varias etapas y,

los trabajos realizados y proyectados han contado con diversas fuentes de financiamiento, tales como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Nación y la Provincia.

En primer lugar se trabajó sobre las viviendas que no requerían ser relocalizadas y las tareas realizadas consistieron en dotar de infraestructura, servicios y equipamiento comunitario. Quedó para una segunda etapa el área que implicaba la relocalización de familias por aperturas de calles, la cual se ejecuta actualmente con fondos provinciales en el marco del Plan Mendoza Construye Línea 1.

Las obras que comenzarán en los próximos días cuentan con un plazo de 6 meses para su ejecución y se encuadran en el programa nacional Argentina Solidaria para la Integración de Barrios Populares. El proyecto incluye la intervención de 203 lotes donde se realizarán conexiones intradomiciliarias de agua y cloacas, desde la vereda hasta los núcleos sanitarios de cada vivienda.

De esta manera se completará el saneamiento de los barrios para otorgarles mejor calidad de vida a sus habitantes.