Ya está funcionando el nuevo sistema integral de cloacas de la Ciudad de General Alvear


El sistema integral de saneamiento inició su periodo de prueba el 15 de octubre pasado, mediante el vertido de agua proveniente de canales para comprobar la estanqueidad de las lagunas y el correcto funcionamiento de los equipos.

Su objetivo es trasladar los efluentes cloacales domiciliarios de la Ciudad cabecera del departamento, para luego ser tratados y en algunos casos reutilizados en áreas especiales de cultivo.

Actualmente continúa la habilitación gradual de las instalaciones con la conexión de las redes cloacales de los barrios Alimentación, Cristo Rey y 1° de Mayo, mientras que el sistema entrará en completo funcionamiento en un plazo de 20 a 30 días con la conexión total de las redes cloacales de la Ciudad de General Alvear.

En estos sistemas de saneamiento se minimiza el impacto sobre el medio ambiente ya que no se emplean productos químicos (a excepción de desinfectantes líquidos durante contingencias operativas) o sistemas de provisión de energía complementarios.

La obra

El establecimiento depurador consta de 2 series de lagunas facultativas primarias en las cuales se realiza el tratamiento de los efluentes, esta operatoria es llevada a cabo por Aysam mientras que la disposición de los efluentes tratados, cuyo reúso se realizará en un área de cultivos restringidos especiales, será administrado por el Municipio de Gral. Alvear para la plantación y cultivo de diversas especies vegetales.

Los sistemas de lagunas de estabilización son instalaciones que brindan condiciones ambientales apropiadas para potenciar la autodepuración de las aguas residuales. En estas unidades, las algas y bacterias degradan la materia orgánica que contiene el líquido cloacal hasta llegar a valores aptos para ser utilizado para el riego de forestales (área de reúso).

Adicionalmente se remueve del efluente la carga bacteriológica y microorganismos patógenos que resultan nocivos para la salud humana.

La colectora máxima es una cañería de 7.645 metros de longitud, fue construida en 2 etapas con Cañería de PVC y de PRFV de 630 mm. de diámetro

A efectos de resguardar los aspectos ambientales, se ha dispuesto un arbolado perimetral que actúa como barrera, para minimizar el impacto visual del establecimiento depurador. También se ha instalado un sistema de monitoreo de calidad del líquido crudo y del efluente tratado mediante muestreadores automáticos y freatímetros para el monitoreo de la napa freática.

La colectora máxima se ejecutó en 2 etapas entre los años 2006 y 2008 con un presupuesto original de $ 8.373.313, mientras que el establecimiento depurador se inició en el mes de diciembre de 2009 con un presupuesto oficial de $12.953.572. Ambas obras contaron con el financiamiento del Gobierno de la provincia de Mendoza.

l

Obreros trabajando en la construcción de la colectora máxima.