Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

Zoo: se esperan resultados de estudios para conocer causa de muerte de un león


Al dar a conocer el parte médico veterinario del Cóndor rescatado en Valle de Uco, el director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto, se refirió a la situación de diversas especies animales debido a la ola de frío e informó del deceso de un león ocurrido semanas atrás. 

El animal murió por causas naturales, la necropsia reveló un tumor en el bazo y se informó que era seguido de cerca por el equipo de veterinarios debido a un decaimiento general. 

El jefe de veterinarios del Zoo, Alberto Duarte, dijo este viernes que el león estuvo aislado varias semanas dado que “en marzo presentaba apetito caprichoso, aceptando sólo trozos pequeños de carne por lo que se le hace una contención química para evaluarlo”.

Duarte explicó que ese mes se le realizaron ecografías al ejemplar, muestras de sangre, de orina, hisopado rectal y frotis de lo que surgió una infección que fue tratada satisfactoriamente con terapia de antibióticos y dolor. 

Unas semanas después se lo sometió nuevamente a control por posible síncope, sin que presentara manifestación clínica de la enfermedad. 

“El león murió a pesar de esos esfuerzos y sin presentar otros síntomas. La necropsia dio por resultado una lesión tumoral en el bazo y esos tejidos han sido enviados a laboratorios por estudios histopatológicos que no son rápidos pero darán la información correcta”, explicó el jefe de veterinarios. 

El Zoológico esperaba esos resultados para dar a conocer el deceso del león con un diagnóstico de certeza. 

El frío y los animales

El león del Zoológico había pasado el promedio normal de vida de su especie en libertad. Al igual que ocurre con el Oso Polar “Arturo”, ambos ejemplares son gerontes y en su hábitat natural, tanto por el stress que implica la búsqueda de alimentos como por las peleas naturales por la procreación, no hubiesen llegado a tener tantos años. 

No sólo el cuerpo veterinario del Zoo se ocupa de la salud de los animales. Los cuidadores, quienes lo alimentan y mantienen los recintos, están habituados a vigilar si alguno de los ejemplares no se alimenta bien o muestra un carácter anormal. 

Apenas comenzó la ola de frío, decenas de nuevas medidas se tomaron en el parque zoológico como ocurre cada año: a los animales de climas tropicales se les ponen estufas para ambientar y todas las especies reciben una nutrición especial para contrarrestar la falta de calor. 

“La mayoría de los animales no tienen demasiados problemas ante el frío pero a todos se los ayuda nutricionalmente. En los alimentos se suman minerales, vitaminas y, en algunos casos, miel para compensar la falta de calorías del clima invernal”, explicó el profesional. 

De hecho muchos de ellos, aún en ocasiones el propio oso polar, son tratados por resfríos o gripes, enfermedades típicas del otoño e invierno mendocino ya que son animales habituados, como ocurre con todos los seres vivos, al clima en el cual han crecido. 

En los próximos días el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales dará un nuevo parte médico sobre el cóndor en el cual se esperan tener los resultados histopatológicos del león, así como una estadística general de otras especies para conocimiento del público.