Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud

Misión:

Atender las necesidades sanitarias de la Provincia, a través de una concepción integral y sistémica de investigación, detección, control y tratamiento de las enfermedades, supervisando y gestionando las acciones y operaciones destinadas a la vigilancia epidemiológica, el seguimiento, evaluación y gestión de la calidad de los efectores de salud pública. Asesorar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y colaborar con los equipos de salud, para brindar atenciones en salud con calidad, oportuna, eficiente, humanizada, en un marco de respeto y de seguridad hacia el paciente, así como contribuir a la mejora continua de los procesos claves de atención, favoreciendo la promoción y difusión de una cultura de calidad.

Funciones:

Generar la implantación de actividades de gestión de la calidad en los sistemas de alud mediante actividades internas con mejoras procedimentales y documentales. Monitorear y evaluar los sistemas de salud, estableciendo niveles de mejora continua. Incorporar la gestión del riesgo en la planificación de las actividades Promover y establecer normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles y agudas prevalentes. Colaborar, promover y/o programar acciones de prevención, asistencia y erradicación de enfermedades infecto-contagiosas. Desarrollar y promover desarrollo de estudios de investigaciones sobre enfermedades transmisibles, agudas prevalentes e inmunoprevenibles.

Áreas de labor de la Dirección:

La Dirección de Epidemiología tiene a su cargo las siguientes áreas:
-Gestión integral de la calidad en Salud
-Prevención y control de infecciones
-Departamento de Epidemiología
-Sala de Situación de Salud
-Departamento de Inmunizaciones
-Laboratorio de Salud Pública

Responsable

Andrea Falaschi


Programa Hospitalario de Seguridad del Paciente 2021

Según la OMS la Seguridad del Paciente es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria. Es una disciplina que surge con la evolución de la complejidad de los Sistemas Sanitarios y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros asistenciales. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren las personas durante la prestación de la asistencia sanitaria.

Se reconoce que la Seguridad del Paciente es una prioridad sanitaria mundial, es uno de los componentes principales e indispensables de la Calidad en la Atención de la Salud y es un imperativo moral y ético.

En el ámbito hospitalario, los incidentes de seguridad suelen ser de mayor impacto y resonancia, y se relacionan frecuentemente con los errores de identificación, las infecciones asociadas a los cuidados de la salud, los errores de medicación y del proceso quirúrgico.

Para llevar adelante este Programa de Seguridad del Paciente se han convocado a dos Instituciones de reconocida trayectoria en el ámbito de la Calidad, como es el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) de la Academia Nacional de Medicina y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Junto con la Dra Viviana Rodriguez, Coordinadora del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del IECS, llevaremos a cabo la puesta en marcha de esta etapa inicial.

La Resolución Ministerial 2430 de Octubre de 2020, establece que los Hospitales debían contar con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y de un Sistema de Identificación inequívoca del Paciente, teniendo como herramienta identificatoria un brazalete o pulsera. Conocemos el desafío que significa lograrlo, por lo que es nuestra intención acompañarlos en este proceso junto a la Dirección de Hospitales y la Dirección de Maternidad e Infancia.