Manual de Bioseguridad para Establecimientos de Salud – Capítulo 14 Bioseguridad En Servicios De Radiología Y/O Diangóstico Por Imágenes


CAPITULO XIV

Lic. Prieto, Monica

BIOSEGURIDAD EN SERVICIOS

DE RADIOLOGÍA Y/O DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

                 

Introducción

Los pacientes que requieren prestaciones en los Servicios de Diagnostico por Imágenes, se encuadran en dos situaciones fundamentales:

• Los que se someten a métodos no invasivos: Radiología convencional o digital, Ecografías, Tomografía Axial Computada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear sin contraste (RMN).

•  Quienes requieren métodos invasivos: (penetran piel, mucosas o cavidades). Estudios de Diagnostico por imágenes con contraste endovenoso o endocavitario, TAC y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con contraste.

El riesgo de infecciones es mayor en los pacientes que requieren métodos invasivos. El operador puede tratar con enfermos infectocontagiosos debiéndose proteger en forma adecuada.

NORMAS PARA ESTUDIOS NO INVASIVOS

MEDIDAS DE PROTECCION RADIOLOGICA

(Medidas a tener en cuenta en todos los estudios que se realicen con Rayos ionizantes).

 

Los Servicios deben contar con todos los elementos de protección Radiológica tanto para uso del personal como para pacientes y acompañantes.

 

Elementos de uso para el personal:

 

  • Delantales plomados,
  • Guantes plomados hasta codo,
  • Cuellos tiroideos plomados
  • Gafas plomadas,
  • Biombos plomados
  • Vidrios plomados
  • Blindaje
  • Dosímetro personal.

 

MEDIDAS DE PROTECCION RADIOLOGICA PARA PACIENTES

 

Cuando se lleve a cabo la realización del estudio radiológico al paciente se tendrán en cuenta:

 

Optimización:

 

  • La dosis de exposición debe de ser tan baja como razonablemente sea posible

Justificación

  • Los exámenes radiológicos y tratamientos radioterápicos relacionados con enfermedad, están justificados ya que el beneficio del paciente supera su propio riesgo.
  • Una exploración radiológica solo estará indicada cuando sirva para cambiar el tratamiento o técnica terapéutica hacia el paciente.
  • En principio la exploración radiológica no está justificada en el primer y segundo trimestre de embarazo.

Elementos de Radioprotección:

Protectores gonadales.

Delantales plomados.

Si el paciente requiere de la ayuda de un acompañante este deberá tener sobre su ropa el delantal plomado.

El objetivo principal de la protección radiológica es proteger la salud humana. Sus objetivos sanitarios son relativamente directos: gestionar y controlar las exposiciones a la radiación ionizante para prevenir los efectos deterministas y reducir los riesgos de los efectos estocásticos.

 

PROCEDIMIENTO ANTE PATÓGENOS:

 

Para el operador:

 

Lavado de manos según Normas, obligatorio, antes y después de haber estado en contacto con el paciente (Capitulo Asepsia y Antisepsia)

 

El chasis y la mesa que estuvo en contacto con el paciente se limpiarán una vez utilizados con alcohol de 70º (líquido) y toallas de papel, las que se descartaran en bolsa negra.

 

En caso de que el paciente pueda tener pérdida de líquidos orgánicos, se colocará una funda de plástico grueso de 100 micras sobre la mesa radiológica, que se procederá a lavar con agua y detergente y la desinfección final con hipoclorito de sodio al 1%.

 

NORMAS PARA MÉTODOS INVASIVOS

 

Para el operador:

 

Se colocará encima del delantal plomado un delantal de plástico impermeable al agua, de 200 micras de espesor, que debe cubrir desde la base del cuello, tórax, abdomen y miembros inferiores hasta la rodilla, que se lavará y desinfectará de acuerdo a las normas establecidas en este manual (Capitulo Normas Para el Reprocesamiento y Esterilización de Productos Médicos), anteojos de seguridad, barbijo y guantes descartables y/o estériles según requiera el procedimiento.

 

Para el equipamiento:

 

Se colocará sobre la mesa de estudios, una funda de plástico de 100 micras de espesor que luego se descartará, en bolsa negra, o en su defecto se lavará con agua y detergente y antisepsia final con hipoclorito de sodio al 1% , según normas, después de cada paciente.

 

Todo el instrumental utilizado, se tratará según normas para el lavado y esterilización de instrumental quirúrgico (Capítulo Normas Para el Reprocesamiento y Esterilización de Productos Médicos)

 

La ropa que haya estado en contacto con secreciones del paciente y la ropa sucia se procesará de acuerdo a Normas del Servicio de Lavandería Hospitalaria (Capítulo Bioseguridad en Servicio de Lavanderia)

 

Cuando la realización de un estudio implique usar el baño, se deberá emplear la Norma de Limpieza de Espacios Físicos (Capítulo Higiene de Espacios Físicos)

 

Estudios Radiológicos realizados en salas (de internados, terapias intensivas etc) o quirófanos.

 

Los técnicos deben estar vestidos con el equipo de Protección Personal correspondiente (delantal plomado el que debe ser trasladado por el técnico junto con los chasis en el caso de los estudios realizados a internados) y el personal de las salas (enfermeros) deben protegerse detrás de biombos plomados portátiles (los que deben estar en las salas).

 

Si existen los biombos se ubicaran en cada costado de la cama del paciente al que se le realiza el estudio, para proteger de la radiación secundaria a los pacientes de las otras camas.

 

En caso de que no estén los biombos plomados se deberá retirar el personal de enfermería de la sala, quedando solo el Técnico, quien deberá tomar todos los recaudos (Técnicos y de Radioprotección)

 

Técnicos: Las dosis técnica utilizada, deben ser la adecuada para irradiar lo menos posible al paciente.

 

Radioprotección: utilizar el colimador del equipo para limitar al máximo la radiación secundaria y de esta manera irradiar lo menos posible a los pacientes de las otras camas.

 

Los equipos radiológicos para realizar estudios en quirófano deben tener el mismo mantenimiento que el resto del equipamiento que se encuentra en la sala de quirófano.

 

Los chasis se ubican por debajo de la mesa de cirugía.

 

Cuarto de procesado:

 

El cuarto de procesado debe tener bien definida sus dos zonas, la zona húmeda y la zona seca

 

Zona húmeda: es donde se realiza el proceso de revelado ya sea manual (Cubas) o automático (Procesadora automática) y donde se preparan los químicos a utilizar en el procesado.

 

Zona Seca: es donde el técnico realiza la carga y descarga de los chasis sobre una mesada en donde también se encuentran las cajas con las distintas medidas de películas a utilizar en la realización de los estudios.

 

DESECHOS DE QUIMICOS utilizados en Diagnóstico por Imágenes

 

Los establecimientos que prestan servicios de salud, en particular los que realicen Diagnóstico por imágenes que involucren la utilización de sustancias químicas, deben realizar su inscripción como GENERADORES de residuos peligrosos, en la Dirección de Protección Ambiental dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Provincia (261- 4233119) donde se le entregarán los formularios correspondientes y se informará acerca de los operadores de dichos residuos.

 

Los químicos utilizados en el proceso de Revelado son:

 

Reductor (Procesado Automático)… Hidroquinona + fenidona

 

Reductor (Procesado Manual)….. Hidroquinona + mentol

 

Álcali…………… Hidróxido sódico o carbonato sódico

 

Antioxidante….. Sulfito sódico

 

Antivelo………… Bromuro potásico

 

Endurecedor…. Glutaraldehído

 

Disolvente……. Agua

 

Los químicos utilizados en el proceso de fijado son:

 

Fijador…………… Tiosulfito amónico

 

Activador…………. Ácido Acético.

 

Endurecedor…….. Aluminato potásico, cloruro de aluminio.

 

Antioxidante……… Sulfito sódico

 

Disolvente………… Agua

 

Para evitar intoxicaciones por inhalación de los químicos utilizados en el proceso de revelado, se debe contar con extractores de aire con protección para que no entre luz. Se debe ventilar el lugar cada vez que sea posible.

 

GLOSARIO

 

Radiaciones Ionizantes: Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o degeneradores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.

 

Protección radiológica: es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos.

 

Efectos de las radiaciones ionizantes en la saludEl daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos

 

Efectos deterministas:Daño en poblaciones de células, caracterizado por una dosis umbral y un aumento en la severidad de la reacción a medida que aumenta la dosis. También denominados reacciones tisulares. En algunos casos, los efectos deterministas se pueden modificar por procedimientos posteriores a la Irradiación, incluyendo modificadores de la respuesta biológica.

 

Efectos estocásticos:Enfermedad maligna y efectos heredables para los que la probabilidad de que ocurra un efecto, pero no su severidad, es considerada como una función de la dosis, sin umbral.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Sociedad Argentina de Radioprotección. (SAR).

Sociedad Internacional de Radioprotección del Paciente.

Comisión internacional de Protección Radiológica (ICRP)

Sociedad Argentina de Radiología.

Organización Mundial de la Salud.