Estafas Virtuales

Personal de la División Delitos Económicos, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza, ha realizado una serie de recomendaciones para PREVENIR y ASESORAR en materia de estafas.

DIFERENTES MODALIDADES DE ESTAFAS

PHISHING: en este caso los delincuentes envían un correo electrónico engañoso, son mensajes que en apariencia provienen de un banco o un organismo legítimo, buscando obtener datos personales, al abrir ese correo puede que traiga aparejado un virus para robar información personal (claves bancarias por ej.).

VISHING: también los estafadores cibernéticos utilizan teléfonos falsos (por ej. con el logo del Ministerio de Salud, de Mercado Pago, Tarjeta Naranja, etc.), solicitándole a la víctima que se comunique y mediante argumentos engañosos, recopilan los datos que precisan para la estafa.

SMICHING: En otras ocasiones envían un mensaje de texto o WhatsApp, informándole que se hizo acreedor de un premio y un número de teléfono para comunicarse. La finalidad de estos actos engañosos es obtener datos personales para realizar operaciones fraudulentas.

Clonación de tarjetas de crédito y débito (SKIMMING/CLONNING): Esta forma de estafa utiliza un dispositivo (skimmer) para capturar los datos de la tarjeta, lo realizan instalando en el cajero automático, una cámara de video, pequeña e imperceptible y un lector que captura lo ingresado en el teclado, el skimmer es un aparato que utiliza la tecnología que se usa en los
cajeros para leer la banda magnética de las tarjetas, está conectado a un ordenador y allí quedan almacenados los datos de la tarjeta clonada. Desde allí se transfieren los datos a una tarjeta en blanco y con pin, solo resta conocer el DNI de la persona. No solo en el cajero se hacen las clonaciones, también se puede realizar al comprar en un negocio o al pagar en un
restaurante, a través de skimmers de bolsillo, tener especial cuidado si le piden la tarjeta de crédito o débito y se la llevan a otro lugar para realizar la operación.

SECUESTROS VIRTUALES: los delincuentes se comunican con usted por teléfono fingiendo voces de familiares supuestamente secuestrados, o indicando que son los perpetradores, y que tienen secuestrado un familiar directo, exigiendo el pago de un supuesto rescate por la liberación del mismo.

“CUENTO DEL TÍO”: los estafadores se comunican telefónicamente fingiendo ser parientes, solicitando billetes para cambiar en un banco por distintos motivos. O presencialmente, en su casa, brindando un servicio tal como una reparación dentro de su hogar (empresas de luz, gas, Agua).

Los estafadores constantemente van cambiando estrategias para engañar a usuarios desprevenidos, pero podemos reconocer las más frecuentes:

En los emails y mensajes de texto le suelen contar una historia para engañarlo y lograr que usted haga click en un enlace o abra un archivo adjunto. Podría recibir un email o mensaje de texto inesperado que parece ser de una compañía que conoce o en la que confía, como un banco, compañía de tarjeta de crédito o de servicios públicos. O quizás de parte de un sitio web o aplicación de pago en línea. Es posible que sea un mensaje de un estafador que podría:

– Decir que se ha detectado alguna ACTIVIDAD SOSPECHOSA EN SU CUENTA, pero no es cierto.
– Afirmar que hay un PROBLEMA CON SU INFORMACIÓN DE PAGO, pero no lo hay.
– Decir que usted tiene que CONFIRMAR ALGÚN DATO PERSONAL O FINANCIERO, pero usted no tiene que hacerlo.
ADJUNTAR UNA FACTURA que no reconoce, porque es falsa.
PEDIRLE QUE HAGA CLIC EN UN ENLACE para hacer un pago, pero el enlace tiene un programa malicioso.
– Decir que Ud. es elegible para registrarse para RECIBIR UN REEMBOLSO DEL GOBIERNO, pero es una estafa.
OFRECERLE UN CUPÓN PARA CONSEGUIR ALGO GRATIS, pero eso no es cierto.

Imagínese que ve esto en la bandeja de entrada de su email. A primera vista, parece un email auténtico, pero no lo es. Los estafadores que envían emails como este esperan que usted no se dé cuenta de que es falso.

A continuación, los signos que indican que es una estafa, aunque parezca un email enviado por una compañía que usted conoce, e incluso cuando tenga el logotipo de la compañía en el encabezado:

– El email tiene un SALUDO GENÉRICO.
– El email dice que SU CUENTA ESTÁ SUSPENDIDA porque hay un problema de facturación.
– En el email lo invitan a HACER CLIC EN UN ENLACE para actualizar sus detalles de pago.
– Aunque las compañías auténticas podrían comunicarse con usted por email, LAS COMPAÑÍAS LEGÍTIMAS NO LE ENVIARÁN UN EMAIL o mensaje de texto con un enlace para que actualice su información de pago.

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN

Para evitar ser víctima de los delitos de estafa, debes evitar lo siguiente:

NO APORTAR DATOS de tu cuenta bancaria, ni de tus tarjetas de crédito.
NO COMPARTIR INFORMACIÓN PERSONAL en las redes sociales.
NO APORTAR LAS CLAVES DE TU CORREO ELECTRÓNICO, WhatsApp, Facebook o Token Bancario.
NO INGRESAR A PÁGINAS DESCONOCIDAS.
MANTENER SUS DISPOSITIVOS SIN LAS CLAVES de las aplicaciones pre-establecidas.
UTILIZAR TODOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SU TELÉFONO LE PERMITA (bloqueo por patrón, por huella-identificación biométrica, PIN etc.).
CONFIGURE EN SU CUENTA DE WHATSAPP LA “VERIFICACIÓN DE 2 PASOS”, para evitar el hackeo de la aplicación.
NO AGENDE A SU CONTACTO CON APODOS CARIÑOSOS QUE DENOTEN PARENTESCO “mami, papi”, “abuela”, “amor”, etc, en caso de extraviar o ser víctima del robo de su celular, a estas personas les llamarán en primera instancia fingiendo alguna situación para estafarlos.
NO BRINDE NINGÚN DATO PERSONAL si lo llaman desde números desconocidos.
– Si lo están llamando en un Supuesto SECUESTRO VIRTUAL, cuelgue con cualquier pretexto (perdida de señal, baja batería, etc.) y COMUNÍQUESE INMEDIATAMENTE con el “pretendido familiar secuestrado” para corroborar la mentira.

¿QUÉ HACER FRENTE A UNA ESTAFA?

SI PRESUME HABER SIDO VÍCTIMA DE UNA ESTAFA, debe comunicarse, en primera instancia al 911 y luego denunciar en la oficina fiscal más cercana a su domicilio o bien vía on line.

EN EL CASO, QUE EL PRESUNTO ESTAFADOR CONTINÚE EN CONTACTO CON UD., llame de inmediato al 911 para que el personal policial intervenga inmediatamente, siguiendo siempre las recomendaciones del operador del 911.