Fuerte golpe al narcotráfico


Desde el Ministerio de Seguridad informaron que se incautó, en uno de los operativos realizados durante la primer semana y media de gestión, un poco más de 20 kilos de cocaína. La cifra iguala a lo secuestrado durante todo el año. Además se realizaron diferentes maniobras con el fin de prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito.

Gianni Venier, ministro de Seguridad, y Roberto Munives, director General de Policías, estuvieron a cargo del operativo policial más grande de los últimos años. Es que durante esta primer semana y media de gestión no sólo se realizaron diferentes maniobras con el fin de prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito sino que además se logró allanar un domicilio donde se incautaron un poco más de 20 kilos de cocaína. La causa tiene 5 detenidos entre argentinos y bolivianos, y se encuentra en la Secretaría del Juzgado Federal de Mendoza a cargo del doctor Walter Bento.

“Tal como dijo el Gobernador: ‘cuando se empiezan a utilizar los recursos del estado inteligentemente y en conjunto, se empiezan a obtener resultados’” argumentó Gianni Venier al señalar que este golpe al narcotráfico fue posible gracias a los trabajos de “buena investigación y de la cooperación brindada por parte de la Policía de Mendoza a Aduanas y  Juzgados Federales”.

El Ministro indicó que el mayor logro de este operativo fue “agarrar justo a tiempo a quienes ingresaban la droga a Mendoza.” Además afirmó que se encontraron 80 teléfonos celulares nuevos y que se están analizando en búsqueda de datos que puedan aportar al desarrollo de la investigación. Venier reveló que, además, se hallaron “$50 mil en efectivo, balanzas y vehículos de transporte que ya se encuentran a disposición de la justicia.”

Por su parte Roberto Munives subrayó que “este procedimiento constituye un paso muy importante en el cumplimiento de las metas fijadas por el Gobernador el 9 de diciembre,” quien en su discurso de asunción había dejado en claro su deseo, no sólo de atacar a los denominados “quioscos” sino también de cerrarle la frontera a los narcotraficantes.

El Director de Policías resaltó: “se ha secuestrado igual cantidad a lo que se había hecho en todo el año, en un solo procedimiento” y dejó en claro que esto da cuenta del profesionalismo con el que trabajó “el personal junto con el apoyo del Poder Judicial de la Nación, Juzgados Federales y del trabajo de inteligencia realizado”. Finalmente y con la frase “estamos dándole un duro golpe al narcotráfico” Munives calificó el procedimiento como exitoso aunque aclaró que “lejos de dejarnos tranquilo nos preocupa y nos ocupa”.

Resultados de la primer semana de gestión.

Desde el primer día de gestión del Nuevo Gobierno, los representantes de Cornejo, para manejar la seguridad de la provincia, pusieron en marcha diferentes maniobras. Las mismas tuvieron como objetivos la prevención delictual, evitar accidentes de tránsito y a su vez  controlar a los conductores. Los procedimientos se realizaron en Capital, Maipú, Guaymallén, zona este y sur mendocino.

Los uniformados trabajaron en  puestos fijos, puestos alternativos, controles de alcoholemia, y control de documentación que se desarrollaron en zonas estratégicas y contaron con la colaboración de agentes viales de los distintos departamentos que integran el Gran Mendoza.

Los principales resultados, que se dieron a conocer esta mañana mediante una conferencia de prensa en la Base Cóndor, arrojaron que: se controlaron más de 700 vehículos donde se labraron 162 infracciones; retuvieron 12 licencias de conducir y secuestraron 38 rodados, de los cuales 10 son autos y 28 motos, por falta de documentación y otras irregularidades.

En tanto en los puestos de control, que tuvieron como principales tareas la identificación de personas, se aprehendieron a 189 personas, 9 de ellas por averiguación de antecedentes y otras 14 fueron detenidas.

Con respecto a distintos allanamientos realizados, la Policía detuvo a 13 personas y se encontraron más de 10 armas de fuego.

Operativo Metropolitano

Anoche se realizó el primer operativo Metropolitano de esta gestión. Trabajaron en conjunto la policía de Mendoza con la policía municipal de los departamentos de la zona Centro de nuestra provincia.

Policía Vial, policía rural, Cuerpos especiales y preventores municipales estuvieron apostados en puesto fijos desde las 20 hasta las 22, marcando una gran presencia policial y controlando a los conductores.

Durante este procedimiento: aprendieron 42 personas, 2 detenidos por robo, se retuvieron 21 motos y 4 autos. Además se labraron 75 actas viales tras la retención de 8 licencias.