Pirotecnia: los cuidados que se deben tener en cuenta


Con la cercanía de las Fiestas de Fin de Año, desde el Ministerio de Seguridad se brindan recomendaciones con el objetivo de prevenir accidentes.

Se acercan los festejos de la Navidad y de Año Nuevo y con ellos llegan los tradicionales usos de fuegos artificiales y pirotecnias. Por eso, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia recomiendan ciertas pautas a la hora de adquirir los productos y así evitar accidentes.

En cuanto a la adquisición de pirotecnía, desde el Repar-Repriv sugieren que se haga en los locales habilitados para tal fin, donde esta prohibida la venta a los menores de 16 años.

En ese contexto, los comercios que, hasta el momento, poseen la habilitación en la provincia son 210 que se dividen en:

  • Gran Mendoza: 109
  • Valle de Uco: 36
  • Sur: 50
  • Este: 15

Este número no es definitivo, teniendo en cuenta que los locales comerciales pueden adquirir su habilitación hasta el 22 de diciembre.

Cuando se compra pirotecnia hay que comprobar que el producto esté en su empaque original y que tenga una leyenda de autorización del RENAR – entidad que controla la fabricación, importación, aptitud técnica, exportación, almacenamiento y comercialización mayoristas de artificios pirotécnicos-  o en su defecto de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

Además, se debe verificar que la pirotecnia tenga la inscripción, el número de registro y datos del fabricante o importador.

Recomendaciones de Uso de Pirotecnia

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de manipular pirotecnia y fuegos de artificio es el cuidado de los niños; la mejor manera de hacer esto es evitando que los menores manipulen o enciendan algún tipo de artefacto explosivo, aunque parezca inofensivo. Las chispas de las estrellitas y bengalas pueden prender fuego la ropa o causar lesiones en los ojos.

No obstante para los adultos que usen pirotecnia, desde Seguridad se les recomienda:

– El encendido de los productos tiene que ser en un lugar abierto y en el suelo.

– Nunca deben ser colocados en envases metálicos o de vidrio ya que pueden lesionar a las personas que se encuentran cerca.

–  Nunca tocar el producto si no explotó, aunque la mecha esté apagada.

Para la venta

Respecto de la venta de pirotecnia desde la cartera que dirige Gianni Venier se les recuerda a los comerciantes que deberán contar con la habilitación municipal para comercio de pirotecnia o ampliación de rubro, como también el permiso de venta minorista del Registro Provincial de Armas (REPAR) dependiente de Ministerio de Seguridad.

En lo que respecta a las instalaciones de venta deben ser antisísmicas, contar con matafuegos y exhibidores metálicos, y con depósitos de almacenamiento seguros.

Por último, ante cualquier ilegalidad o irregularidad se sancionará con una multa, decomiso de  la mercadería y hasta la clausura de los comercios que no estén autorizados.

Contacto

Para averiguar por habilitaciones o denunciar depósitos clandestinos y venta callejera, hay que llamar al Repar: 4499210.