Programa de Recuperación de Documentos de Identidad – PREDI

PROGRAMA: Recuperación de Documentos de Identidad -PREDI

TEL: 3859024 -0800 2222 999 opción 2

OBJETIVOS:

Recuperar documentos extraviados.

Contribuir con los ciudadanos en la recuperación de su identidad.

Favorecer la seguridad personal ayudando a los ciudadanos a estar identificados.

Sistematizar los datos de personas con falta de documentación.

BREVE RESEÑA:

Con objeto de descongestionar la gran cantidad de documentos que se hallaban en dependencias policiales como comisarías, jefaturas, bomberos, entidades privadas, hospitales públicos y privados, líneas de colectivos, etc., además de facilitar la recuperación de documentación a sus propietarios, se crea este programa. Por iniciativa de la Comisario Gloria Molina, el 1 de noviembre de 2001 comienza a funcionar el PReDI, buscando solucionar estos dos conflictos y aprovechando la conexión constante que existe entre estas dependencias y el Ministerio de Seguridad, tanto por los estafetas como por la correspondencia constante entre sí. Además salimos a buscar documentos a otros establecimientos ya enumerados anteriormente.

ACTIVIDAD:

Recuperación de documentación personal extraviada o que haya sido robada y encontrada en la vía pública, ya sea por personal policial, quienes la entregan en las dependencias a las cuales pertenecen, o por civiles, quienes las pueden entregar en cualquier dependencia perteneciente al Ministerio de Seguridad, o depositarlas en un buzón del Correo Argentino.  Por lo tanto, todas las dependencias de la Provincia de Mendoza tienen la obligación de remitir toda la documentación que poseen a la oficina del P.RE.D.I., donde se concentra, organiza, clasifica y se entrega dicha documentación.

Todo ciudadano de nuestra provincia, de todo el país y de todos los países del mundo que extravía alguna documentación en la Provincia de Mendoza puede comunicarse al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza personalmente ó telefónicamente al 0800 2222 999-4499024 para averiguar sobre su documentación, y en caso de no encontrarse en dicho programa poder registrar los datos personales para, de esa manera, contar con los datos correspondientes para su reclamo y comunicación inmediata.  Esta última se realizará por medio de un llamado telefónico, una notificación al último domicilio particular del titular del documento, la cual es entregada por el Correo Argentino.

Recibida la comunicación telefónica o notificación, el titular deberá presentarse en la oficina del P.RE.D.I. fotocopia y original de algún documento que acredite su identidad.  En caso de tratarse de un ciudadano perteneciente a otra provincia o país, se exige el envío de una carta documento solicitando el envío de dicha documentación.

El Programa también coordina acciones con dependencias de otras Localidades y Provincias, como Consulados y Embajadas para la entrega de documentación a titulares que se encuentran con dificultades para su búsqueda.

Presentar alguna documentación que acredite identidad.

La documentación permanece en el P.RE,D.I. durante seis meses, pasado ese lapso de tiempo, la documentación que no ha sido entregada al titular se anula y se le da de baja. Luego se lleva al Registro Civil de Casa de Gobierno, para su destrucción.

Objetivos a Largo Plazo:

-Crear una red interprovincial del Recuperación de Documentos Extraviados para contribuir sobre todo al turismo interno y los problemas que se generan por extravío o robo de documentación.

-Generar un sistema digital cruzado y/o articulado con otras instituciones para contar con una base de datos unificada a nivel nacional

-Difundir y capacitar en forma constante, sobre todo al personal policial, en cuanto a los objetivos y metodología del programa, de forma que participen y compartan su experiencia, para su correcto funcionamiento.