Repar-Disep

REGISTRO PROVINCIAL DE PRESTADORES DE SEGURIDAD PRIVADA HUMANA, INTERNA Y TECNOLÓGICA

SEDE CENTRAL
Salta 672, Godoy Cruz, Mendoza.
Teléfonos: 0261 385 9066 Mail: repar@mendoza.gov.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.

DELEGACIÓN ZONA SUR
Calle Maza 870, San Rafael, Mendoza.
Teléfono  celular 261-5437197
Mail: reparrepriv-sur@mendoza.gov.ar

DELEGACIÓN VALLE DE UCO
Ejército de Los Andes s/n. Centro Cívico- 2° Piso – La Consulta.
Mail: reparrepriv-vuco@mendoza.gov.ar

DELEGACIÓN ZONA ESTE
San Isidro y Constitución – 1° Piso- Rivadavia.
Teléfono 02634442415
Mail: reparrepriv-este@mendoza.gov.ar

DESCARGUE LISTADO DE EMPRESAS HABILITADAS

DESCARGUE LISTADO DE EMPRESAS INHABILITADAS

DESCARGUE LISTADO DE EMPRESAS SUSPENDIDAS

DESCARGUE LISTADO DE EMPRESAS EN PROCESO DE INHABILITACIÓN

DESCARGUE LISTADO DE DEUDA DE EMPRESAS

LEY 6441/96

ART. 10°  BIS  las empresas del estado provincial y municipal, deberán abstenerse de contratar servicio de seguridad con empresas que de acuerdo a los registros del REPRIV no cumplan lo establecido en la ley nº 6.441, sus modificatorias y decreto reglamentario. A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior, y de constatar que las empresas contratadas cumplan con las normas vigentes deberán consultar mensualmente al registro provincial de empresas privadas de vigilancia. (texto incorporado por ley 7421, art. 20)

ART. 26° BIS las personas físicas o jurídicas que requieran, contraten o tomen, los servicios de seguridad brindados por particulares o empresas de seguridad privada no autorizadas, serán solidariamente responsables con éstos por el incumplimiento de las previsiones de esta ley o su reglamentación, respondiendo con su capital por las sanciones aplicadas a las empresas de seguridad o personas regidas por esta ley, por la autoridad de aplicación. (texto incorporado por ley 7421, art. 22)

DESCARGUE LOS REQUISITOS PARA:

DESCARGUE LOS FORMULARIOS PARA:


REGISTRO PROVINCIAL DE ARMAS

En nuestra sede Central o en nuestras Delegaciones (Zona Sur, Valle de
Uco o Zona Este) podrá gestionar su habilitación como usuario de armas
de fuego que extiende el RE.N.AR. Muy amablemente lo atenderemos
de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 13.00 hs. y los requisitos son los
siguientes, para cada trámite en particular:

Credencial de Legítimo Usuario – CLU
Tiene una vigencia de 5 años

El solicitante deberá acreditar contar con medios lícitos de vida, presentando bono de sueldo o comprobante de la AFIP en caso de ser monotributista y último pago, en el caso de ser responsable inscripto, certificación de ingresos certificado por el consejo profesional de Ciencias Económica. Asimismo, se debe presentar certificado de Antecedentes que emite las UER que funcionan en el Registro Civil correspondientes al domicilio del solicitante, o en su defecto en Correo Argentino acompañando del D.N.I. y copia del mismo, con domicilio actualizado.
A lo anterior se sumará la “solicitud electrónica”, que se descarga vía Web https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac

En ésta se hallan los formularios a ser llenados por un médico, un psicólogo (Resolución ANMAC N° 23/16 implementación del sistema único de emisión certificados psicofísicos se extenderá a en la totalidad del país la cual se hará en forma progresiva.) y un instructor de tiro habilitado por ANMAC quien evaluara la idoneidad en el manejo de armas del solicitante.

Obtenido todo ello, se adquiere en cualquier sucursal del Banco Nación o de la Bolsa de Comercio de Mendoza un Código 158 según Ley Tributaria Vigente, que se sumará a la documentación anterior, en pago de la tasa provincial. Finalmente, al concurrir a realizar el trámite se abonará el arancel para valorización de trámites relacionados con los materiales controlados fijado por A.N.Ma.C.

Tenencia
No tiene vencimiento

Es una tarjeta que corresponde al arma que posee el usuario (una por cada arma). Para obtenerla deberá primeramente presentar la factura de compra del armamento, que extenderá el comercio (armería) al momento de la venta o en su defecto su adquisición por transferencia, reempadronamiento o herencia. Al trámite se adjuntará un Código 159 según Ley Tributaria vigente.

Finalmente, al concurrir a realizar el trámite se abonará el arancel para valorización de trámites relacionados con los materiales controlados fijado por A.N.Ma.C siendo un importe para tenencia el otro importe para consumo de municiones.

Portación
Su vigencia es de 1 año

La autorización para portar armas de fuego sólo se tramita a personal en actividad o retirado de la fuerza policial. Para obtenerla se debe demostrar la idoneidad conforme el art. 53 inc. 3 del Decreto reglamentario 395/75 de la ley de armas. Se sumará a ello la respectiva credencial actualizada, un Código 160 según Ley Tributaria vigente, a abonarse al momento de hacer el trámite sumado al arancel correspondiente para valorización de trámites relacionados con los materiales controlados fijado por A.N.Ma.C.

Se recibe solicitud de portación a civiles sólo en casos excepcionalísimos, debido a su carácter restrictivo por lo que los motivos deben ser fundados y elevados mediante nota del solicitante dirigida a la A.N.Ma.C., la que será sometida a dictamen. Sólo si el dictamen es favorable se tramitará la portación con el arancel correspondiente, en concepto de aforo de la Nación.

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUDES ELECTRÓNICAS DE TRÁMITES
ENTRAR EN PAGINA WEB DE LA ANMaC
https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac

– SELECCIONE SIGIMAC (Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados)
– ENTRE EN SOLICITUD ELECTRÓNICA
– INGRESE EL CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE APARECE EN PANTALLA
– HAGA CLIC INICIAR SOLICITUD
– SELECCIONE PERSONA FÍSICA
– LLENE TODOS LOS DATOS

En caso de vivir en un domicilio distinto al que figura en el DNI tendrá que aclararlo al llenar el formulario del sector guarda del arma- Descargar formulario declaración guarda del arma SDG G1

Cuando complete los datos se genera el código de solicitud electrónica. Ej ZZ4GZ28G

Recuerde que el “código de solicitud electrónica” generado tiene validez por 60 días corridos a partir de la fecha que genere el trámite.

El código de solicitud le permite que los datos ingresados se guarden para editarlos en otro momento. Para ello ingrese con el código y el CUIT/CUIL.

Vencido los 60 días deberá realizar una nueva solicitud.

Guarde el código para poder visualizar el estado de su solicitud/es.

En la tercera hoja “Datos del trámite” tiene la opción “si pertenece a alguna fuerza de seguridad”

– Si contesta si: se despliega una ventana donde se hace clic en la fuerza de seguridad que pertenece.
– Si contesta no: como personal civil se debe completar medios lícitos de vida.

Al final está “agregar” si necesita otro trámite.

La certificación psicofísica debe tramitarse desde el Siaf (Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofícos) en: http://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/psicofisicos

El personal de fuerzas armadas y de seguridad podrá cumplimentar la certificación de aptitud psicofísica a través de los servicios de salud de la fuerza, siempre que los profesionales estén inscriptos en el Registro de Profesionales Habilitados

Los profesionales que realicen la revisión deben completar el formulario y utilizar la aplicación que se encuentra en: https://servicios.anmac.gob.ar/siaf/ y deben estar inscriptos en el Registro de Profesionales Habilitados

Para cualquier duda sobre el llenado de formularios y solicitudes electrónicas, en la página de la ANMaC se encuentran los siguientes instructivos:

– INSTRUCTIVO RÁPIDO DE SOLICITUD ELECTRÓNICA DE TENENCIA DE ARMAS
– MANUAL DE SOLICITUD ELECTRÓNICA DE TENENCIA DE ARMAS
– MANUAL DE SOLICITUD ELECTRÓNICA DE CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO.
– MANUAL DE SOLICITUD ELECTRÓNICA DE TARJETA DE CONTROL DE CONSUMO DE MUNICIONES

UNA VEZ COMPLETOS LOS REQUISITOS, PUEDE LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN A LA DIRECCIÓN REPAR-REPRIV PARA CONTINUAR EL TRAMITE (sacar turno a repar@mendoza.gov.ar o al tel. 3859066-59).

RESUMEN DE DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– CIVILES
Una vez completos los requisitos, puede llevar la documentación a la
ANMaC para continuar el trámite.

(Domicilio: Corrientes 244 Mendoza o en instalaciones del Tiro Federal Av.
Boulogne Sur Mer 1998 Mendoza, teléfono 4230955)

CREDENCIAL DE LEGITIMO USUARIO UCC

Llenar solicitud electrónica donde figuran psicofísicos

Presentar en el REPAR:
Psicofísico
Idoneidad de tiro (entidades que evalúan: Armería El Tiroles o Tiro Federal)
Certificado de reincidencia (Antecedentes penales, solicitar turno por internet http://www.dnrec.jus.gov.ar)
Original y copia de DNI
Original y copia último bono de sueldo o inscripción como monotributista y último pago
Estampillas (ANMaC)

TENENCIA
Original y copia del CLU
Factura de compra de armería o solicitud electrónica
Estampilla UCC (usuario civil/condicional)
Estampilla C.MCNS (consumo de municiones)
Código 159 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

– POLICÍAS EN ACTIVIDAD
Una vez completos los requisitos, puede llevar la documentación a la a la Dirección REPAR-REPRIV para continuar el trámite.
(Domicilio: Salta 672 Godoy Cruz, Mendoza, sacar turno a repar@mendoza.gov.ar o al tel. 3859066-59)

CREDENCIAL DE LEGÍTIMO USUARIO

Llenar solicitud electrónica donde figuran psicofísicos

Presentar en el REPAR:
Psicofísico
Original y copia de DNI
Original y copia último bono de sueldo
Credencial policial
Estampillas (ANMaC)
Código 158 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

TENENCIA
Original y copia del CLU
Factura de compra de armería o solicitud electrónica
Estampilla UCC (usuario civil/condicional)
Estampilla C.MCNS (consumo de municiones)
Código 159 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

PORTACIÓN
Psicofísico para portación
Formulario 03- (llenar en el REPAR) – Descargar Formulario 03
Original y copia de CLU/tenencia/portación (si es renovación)
Original y copia de DNI
Original y copia último bono de sueldo
Original y copia credencial policial
Estampillas (ANMaC)
Código 160 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

– POLICÍAS RETIRADOS
Una vez completos los requisitos, puede llevar la documentación a la a la Dirección REPAR-REPRIV
(domicilio: Salta 672 Godoy Cruz, Mendoza, sacar turno a
repar@mendoza.gov.ar o al tel. 3859066-59)

CREDENCIAL DE LEGITIMO USUARIO
Llenar solicitud electrónica donde figuran psicofísicos
Presentar en el REPAR:
Psicofísico
Original y copia de DNI
Original y copia último bono de sueldo
Original y copia credencial policial
Original y copia de CLU/tenencia/portación
Certificado de reincidencia (Antecedentes penales, solicitar turno por internet www.dnrec.jus.gov.ar)
Idoneidad de tiro ANEXO II (entidades que evalúan: Armería El Tiroles o Tiro Federal) Descargar ANEXO II
Estampillas (ANMaC)
Código 158 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)
Estampilla para idoneidad de tiro

TENENCIA
Original y copia del CLU
Factura de compra de armería o solicitud electrónica
Estampilla UCC (usuario civil/condicional)
Estampilla C.MCNS (consumo de municiones)
Código 159 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

PORTACIÓN
Psicofísico para portación
Formulario 03- (llenar en el REPAR) – Descargar Formulario 03
Idoneidad de tiro ANEXO II (entidades que evalúan: Armería El Tiroles o Tiro Federal) Descargar ANEXO II
Original y copia de DNI
Original y copia último bono de sueldo
Original y copia credencial policial
Certificado de reincidencia (Antecedentes penales, solicitar turno por internet www.dnrec.jus.gov.ar)
Original y copia de CLU/tenencia/ portación (si es renovación)
Estampillas (ANMaC)
Estampilla para idoneidad de tiro
Código 160 (Banco Nación/Bolsa de Comercio)

REQUISITOS PARA INSTRUCTOR DE TIRO

I.T.A. PROFESOR INSTRUCTOR DE TIRO
I.T.B. INSTRUCTOR DE TIRO CON ARMAS CORTAS Y LARGAS
I.T.C. CERTIFICANTE DE IDONEIDAD EN EL MANEJO DE ARMAS DE FUEGO
I.T.E. INSTRUCTOR DE TIRO CON ESCOPETA

Requisitos comunes a las cuatro categorías

– Nota dirigida al Director Ejecutivo de la ANMaC, solicitando la categoría a la que pretende acceder, con curriculum detallando- lo desarrollado dentro de la actividad de tiro (Disp. 315/07).
– Fotocopia de la Credencial de Legítimo Usuario de Uso Civil Condicional. En el caso de los solicitantes civiles, como mínimo deberán tener tres años de antigüedad como legítimo usuario o acreditar haber sido tirador juvenil federado (como mínimo tres años), representante de alguna entidad registrada ante esta Agencia.
– Certificados de aptitud física (que incluya control oftalmológico) y psíquica, siguiendo el instructivo que establece el Organismo, mediante el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), cuando la fecha de emisión de su Credencial de Legítimo Usuario supere los doce meses.
– Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes para Nota presentación (en el caso del personal perteneciente a una Fuerza, deberá incluirse la certificación correspondiente a su situación de revista en la misma).

Requisitos particulares para ITA

Se consideran antecedentes a tener en cuenta para ser registrado como ITA:
• Acreditar nivel de educación formal alcanzado (secundario, universitario)
• Demostrar poseer exhaustivos conocimientos en armas cortas y largas, acerca de la manipulación, arme, desarme, tipos, munición, características individuales, actividades deportivas, desarrollo de torneos, seguridad con las armas de fuego y en las instalaciones de tiro, disposiciones legales y primeros auxilios.
• Ser ingeniero en armas, mecánico armero, perito balístico, criminólogo, entrenador deportivo, maestro nacional tirador, autor de publicaciones vinculadas con la temática de las armas de fuego o la actividad de tiro, ser coleccionista, tener conocimientos en recarga de municiones, presidir o haber presidido una entidad de tiro habilitada por la ANMaC.
• Ejercer o haber ejercido actividad docente, con las correspondientes constancias o certificaciones de las escuelas o academias pertenecientes a las Fuerzas, como profesor en las especializaciones de instructores de tiro, comandos o cuerpos especiales.

Requisitos particulares para I.T.C. – I.T.E. – I.T.B.

• Dominar con fluidez los aspectos de fondo y forma que hagan a la condición de Legítimo Usuario, adquisición, transferencia, tenencia, transporte y portación de armas.
• Poseer sólidos conocimientos en el manejo, desarme, limpieza, arme, funcionamiento, normas de seguridad y características generales de pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, escopetas y de las disposiciones legales vigentes en materia de armas y municiones.
• Poseer diploma o certificado emitido por un ITA que acredite los conocimientos requeridos, ser titular o encargado de un comercio de armería o de una entidad de tiro debidamente habilitados por la ANMaC, con el fin de evaluar la idoneidad de los solicitantes de la condición de Legítimo Usuario o de los cazadores extranjeros que realicen actividad de caza deportiva en el territorio nacional.
• Los solicitantes tendrán una cantidad máxima de tres evaluaciones por año calendario para cumplimentar los objetivos temáticos establecidos por el Manual de Entidades de Tiro en su Capítulo IX, Sección III (Disp. 380/08). Se establece la validez de la evaluación aprobada en un año, contado a partir de la fecha en que se hubiere efectuado la misma, para las presentaciones que deban efectuarse dentro de dicho término.

Reinscripción en cualquier categoría

CLU UCC (deberá estar vigente)
Psicofísico con control oftalmológico
Acta de certificación para instructores de tiro – ANEXO IV
Nota a la ANMaC acreditando antecedentes
Formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes

MODELOS DE CREDENCIALES Y TRANSPORTE DE ARMAS 

Se adjunta para conocimiento Resolución Nº 67 sobre renovación credencial de legítimos usuarios individuales sin necesidad de presentación del certificado de idoneidad en el manejo de armas de fuego. DESCARGUE RESOLUCION Nº 67.


Los cursos habilitantes y de carácter obligatorio para desarrollar la actividad de vigilancia privada en toda la Provincia de Mendoza, bajo supervisión de la Dirección de Seguridad Privada (DI.SE.P.) y en el marco de la reglamentación vigente (Ley 9578/24, Decreto Reglamentario 264/25), son los siguientes:

El “CURSO BÁSICO DE CAPACITACIÓN PARA VIGILADOR PRIVADO” es habilitante para todas las  actividades que enumera la Ley 9578/24 y su Decreto Reglamentario 264/25

Esta capacitación se actualiza cada cinco años con la aprobación del “CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA VIGILADOR PRIVADO”.

Para el desarrollo de actividades específicas, el vigilador privado además del curso “básico” y su correspondiente “actualización” deberá acreditar la aprobación de los siguientes CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN de acuerdo con la tarea particular y definida en la que desarrolla el rubro de seguridad privada, a saber:

  • Vigilador Bombero.
  • Operadores en diversión nocturna.
  • Operadores en eventos deportivos.
  • Manejo y prevención con armas de baja letalidad
  • Operadores de seguridad para transporte y cultivo de cannabis para uso medicinal.

Para el personal que se desempeña en instalaciones de alarmas y sistemas de monitoreo, deberán tener aprobado el curso de “Capacitación legal para instalador de alarmas domiciliarias y comerciales

INSTITUCIONES EDUCATIVAS AUTORIZADAS

UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA

Dirección: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén, Mendoza.

Contacto:

E-mail: coordinacionseguridadprivada@umaza.edu.ar

cursovigilador@profesores.umaza.edu.ar

Teléfono: 2613373018.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Dirección: Montes de Oca y Einstein, Godoy Cruz, Mendoza.

Contacto:

E-mail: iusp.capacitacionmendoza@gmail.com.

4274140/4270836.

UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Dirección: Catamarca 361- Mendoza.

Contacto:

E-mail: yamilarios@uda.edu.ar

Teléfono: 2616605465 (lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs).

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

Dirección: Avenida Colón 90 – Mendoza.

Contacto:

E-mail: extension@ucongreso.edu.ar

Teléfono: 261 4230630 Int. 118.

UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT

Dirección: Belgrano 721, M5501 Godoy Cruz, Mendoza.

Contacto:

Lic. Jorge Puebla

jorgeapuebla33@gmail.com

Tel. 2615539932 de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

UNIVERSIDAD FASTA DE LA FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMAS DE AQUINO – ASOCIACIÓN MUTUAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE LA ARGENTINA

Dirección: Adolfo Calle 239  -Dorrego  -Guaymallén- Mza.

E-mail: info@vigiladorargentino.com

Tel. 2616014200.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

CURSO BÁSICO DE CAPACITACIÓN PARA VIGILADOR PRIVADO

Dirigido a toda persona que realice actividades de vigilancia o seguridad privada y a quien opte este rubro como salida laboral.

Carga horaria mínima: 170 hs.

Consta de cuatro módulos:

– Módulo legal (52 hs): “Derechos Humanos”, “Derecho” e “Introducción Práctica a la Ley de Seguridad Privada (6441)”.

– Módulo social (40 hs): “Sociología”, “Adicciones”, “Atención básica en salud, primer interventor”, “Control físico y hábitos saludables”.

– Módulo Técnico (72 hs): “Normas y procedimientos en seguridad”, “Técnicas de intervención procedimental”, “Defensa personal”, “Defensa Civil y prevención de riesgos”.

– Módulo compilatorio (6 hs): “Taller de casos”

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA VIGILADOR PRIVADO

Está dirigido a todo personal de vigilancia y vigiladores de seguridad privada que hayan aprobado hace cinco años o más el Curso Básico de Capacitación, ya sea en forma presencial o rendido por sistema on-line.

Carga horaria mínima: 96 hs.

Consta de un propedéutico de 8 hs (nivelación) y cuatro módulos:

– Módulo legal (26 hs): “Derechos Humanos”, “Derecho”, “Ley de Seguridad Privada (9578)”.

– Módulo técnico (54 hs): “Procedimientos especiales en seguridad”, “Técnicas especiales en seguridad”, “Defensa personal”, “Prevención especial de riesgos en seguridad”, “Reanimación cardiopulmonar (Rcp) y epilepsia”, “Autocontrol y defensa personal, lenguaje no verbal”.

– Módulo compilatorio (8 hs): “Evaluación integrativa”

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

OPERADORES EN DIVERSIÓN NOCTURNA

Está dirigido a todo personal de vigilancia y vigiladores de seguridad privada que desarrollen o quieran desarrollar tareas en el ámbito de diversión nocturna.

Carga horaria mínima: 128 hs

Consta de un propedéutico de 8 hs (nivelación) y cuatro módulos:

– Módulo legal (24 hs): “Derecho temas especiales”, “Derechos Humanos actos discriminatorios”, “Ley N° 8296 Diversión nocturna.y 9578 Seguridad privada”.

– Módulo social (32 hs): “Psicología, taller control impulsivo en situaciones de stress, control emocional”, “Contextos socio-culturales de recreación y ocio juvenil”, “Atención primaria en RCP, epilepsia y alcoholismo”.

– Módulo Técnico (56 hs): “Técnicas de intervención”, “Equipamiento técnico Ley 8296”, “Aplicación práctica de defensa personal y control en locales bailables”, “Planes de contingencia y evacuación, taller de caso República Cromañón”.

– Módulo compilatorio (8 hs): “Taller de casos, evaluación final integrativa

OPERADORES EN EVENTOS DEPORTIVOS

Está dirigido a todo personal de vigilancia y vigiladores de seguridad privada que quieran especializarse en seguridad en eventos deportivos y en estadios de fútbol.

Carga horaria mínima: 116 hs.

Consta de un propedéutico de 8 hs (nivelación) y cuatro módulos:

– Módulo legal (24 hs): “Eventos Deportivos, fútbol, seguridad y Derechos Humanos”, “Marco legal y normativas de eventos deportivos”, “Ley 9578 de Seguridad privada”.

– Módulo social (16 hs): “Actores en eventos deportivos y fútbol”, “RCP y epilepsia”.

– Módulo Técnico (56 hs): “Estructura de instalaciones deportivas y estadios de Mendoza- riesgos y prevención”, “Prevención y técnicas especiales en seguridad en eventos deportivos y fútbol”, “Normas y procedimientos en seguridad”, “Defensa personal e instrucción operativa”.

– Módulo compilatorio (12 hs): “Taller de casos, violencia en el fútbol, legítima defensa” “Evaluación final integrativa”

Las Instituciones autorizadas pueden agregar talleres extracurriculares con temáticas afines a la actividad de seguridad privada.

LA CONTRATACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA CLANDESTINA PUEDE TENER GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL, LO QUE REPRESENTA UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS BIENES PROTEGIDOS

Imagen: Mundo Gremial

¿Por qué constituye un riesgo?

Porque al estar sin regulación y control puede llevar a tener personas no calificadas o incluso con antecedentes penales.

Precisamente la habilitación del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Autoridad de Aplicación que es la Dirección REPAR-REPRIV, incluye requisitos que garantizan brindar un servicio seguro y eficaz.

¿Qué pasa si se contrata una empresa clandestina?

Conlleva consecuencias de orden civil ya que se incurre en un incumplimiento legal porque contratar servicios de seguridad clandestina va en contra de las leyes y regulaciones establecidas y las empresas que operan en la clandestinidad pueden enfrentar sanciones legales y multas como también quien contrata como responsable solidario.

¿Qué verifica la Dirección REPAR-REPRIV con las habilitaciones en el marco de la Ley 6441/97?

  • Que las empresas cumplan con las obligaciones laborales y previsionales, para ello periódicamente se les solicita los comprobantes de ART, AFIP, aportes patronales, etc., que tengan un domicilio empresarial establecido, que nombren un director técnico con idoneidad para el manejo operacional.
  • Que cada vigilador privado no registre antecedentes de condenas por delitos dolosos ni violaciones a los derechos humanos ni tenga procesos judiciales pendientes o con sobreseimiento provisional o condena no prescripta por delito doloso y cuente con residencia fija en la provincia con un mínimo de dos (2) años (o sea que se verifica el domicilio) y cuente con los cursos de capacitación correspondiente, ya que no solo debe tener los conocimientos sobre seguridad, también debe estar preparado para enfrentar situaciones de emergencia y actuar de manera profesional.
  • Las personas habilitadas poseen una credencial identificatoria.

¿Qué medidas puedo tomar para evitar ser víctima de empresas clandestinas que ofrecen servicios de seguridad privada?

1- Verificar que la empresa de seguridad esté habilitada

En esta misma página web, en la pestaña “REPRIV” se mantienen actualizados los datos de empresas de seguridad.

No solo se puede consultar la información de las empresas habilitadas, sino también las que han sido inhabilitadas o se han dado de baja, las suspendidas, las que están es proceso de inhabilitación y la deuda que tienen las empresas con el estado provincial por aplicación de multas.

Ello permite ver la situación de cada empresa, previo a la contratación.

2- Recuerde que un precio muy inferior al del mercado seguramente trae aparejado incumplimiento y clandestinidad

A continuación, se agrega lo establecido por el convenio colectivo de trabajo celebrado entre “Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (U.P.S.R.A.)” y la “Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (C.A.E.S.I.)” para marzo, abril y mayo del corriente año a efectos que se pueda contar con una correcta apreciación de cuanto debe cobrar un vigilador privado.

3- Revise bien el contrato

Debe incluir todos los detalles relevantes: horarios, responsabilidades, tarifas, etc. y especificar claramente los servicios que se proporcionarán y las condiciones de terminación del contrato.

Cualquier duda que tenga sobre la contratación de servicios de seguridad privada por favor llame al teléfono 0261 385 9066 o consulte por mail a repar@mendoza.gov.ar