Desarrollo del Turismo Gastronómico

Objetivos

El Programa Provincial de Desarrollo del Turismo Gastronómico tiene por OBJETIVOS:

  • Consolidar a la gastronomía de la provincia como Producto Turístico.
  • Elevar la calidad del servicio.
  • Posicionar la identidad gastronómica de Mendoza en el contexto nacional e internacional.

En el contexto de este Programa, EMETUR ha generado diversas acciones orientadas a cumplir los objetivos postulados.

Acciones en torno a IDENTIDAD TURÍSTICA

  • Foro gastronómico, Plan CocinAR: en conjunto con Nación, 2016. Objetivo: relevar productos y platos típicos de todos los oasis de Mendoza.
  • Encuentro de prestadores gastronómicos y el Lic. Sergio Abitia, de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México. Objetivo: Cultura Gastronómica, Cocina Tradicional, Turismo y Cadena de Valores. Junio 2018.
  • Foro de origen e identidad gastronómica de Mendoza: agosto 2019. Objetivo: realizar mesas de trabajo con chefs y productores para lograr los productos identitarios de Mendoza.
Acciones en torno a CALIDAD DE SERVICIOS

Se están implementando dos Programas en más de 35 restaurantes:

  • “Sello de Calidad CocinAr”
  • “Directrices de Competitividad – Gastronomía”.
Acciones en torno a PROMOCIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO

En lo concerniente a Promoción, la Provincia está desarrollando un ambicioso Plan de Comunicación y Marketing que comprende varias acciones, entre ellas el diseño de material gráfico, la participación en ferias y la organización de eventos promocionales. Se destacan:

  • “Territorio al plato” (mayo 2019). Busca valorizar y promocionar los alimentos y cocinas de las distintos oasis de la provincia, contribuyendo con la producción, el turismo y el desarrollo de los territorios, a fin de mejorar la calidad de vida de los productores en todo la provincia.
  • “Feria de Productores” (noviembre 2018). Se propone vincular al empresario gastronómico con el productor. sin intermediarios. En septiembre 2019 se realizará la segunda edición.
  • “Mendoza a todo sabor” (junio 2018). Presentó la Gastronomía y Enocultura icónica de la provincia en el Hilton Buenos Aires.
  • Especial de 4 programas en canal youtube con Maru Botana (octubre 2018). Propuso recorrer la provincia cocinando con los productos de los distintos oasis de Mendoza, contribuyendo con la promoción y desarrollo.
  • Participación en FIBEGA (2017 y 2019). Muestra internacional de gastronomía de países iberoamericanos.
  • Evento Delicatessen& Vino, provincia de Córdoba. Feria de alimentos y bebidas de calidad, líder del interior del país y una de las más prestigiosas de Argentina.
  • Fampress con comunicadores de Brasil y Estados Unidos.
  • Publicación de Recetario de comidas con identidad mendocina.
Ediciones realizadas
Material de Trabajo y Conclusiones preliminares del 4° Foro de Origen e Identidad Gastronómica
Conclusiones 3° Foro de Origen e Identidad Gastronómica
Conclusiones 2° Foro de Origen e Identidad Gastronómica
Informe Final- 1º Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza