Institucional
Será competencia en general del Ministerio de Turismo coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.
En particular, con carácter enunciativo, le corresponde:
- Promover las actividades turísticas como una herramienta para el desarrollo económico y social.
- Promover la investigación de la demanda y el desarrollo de la oferta turística de la Provincia en todas sus categorías.
- Atraer inversiones para el desarrollo de la capacidad turística instalada.
- Fijar políticas de defensa, promoción, desarrollo y control de las actividades turísticas.
- Promover formas de participación y coordinación con el sector privado en la promoción y desarrollo de actividades turísticas.
- Promover la integración turística a nivel regional, nacional e internacional.
- Fomentar y promocionar la actividad turística provincial.
- Potenciar la oferta turística de Mendoza a través del desarrollo de nuevos productos turísticos.
- Desarrollar la conciencia turística de toda la población.
- Potenciar todos los atractivos de la Provincia en sus usos recreativos, deportivos, turísticos y culturales, tanto para mendocinos como para turistas.
- Desarrollar las potencialidades educativas y turísticas de las regiones, valorizando sus características diferenciales con otras de Latinoamérica.
- Promocionar la creación de foros mixtos regionales en los cuales se diserten las políticas turísticas, como así también la organización y descentralización de recursos del sector.
Organigrama
Subsecr. de Promoción Turística
Misión
Planificar y desarrollar las políticas y acciones tendientes a la promoción del turismo interno y receptivo, promoviendo la integración regional.
Funciones
- Planificar y desarrollar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo.
- Generar las acciones inherentes al diseño, desarrollo, mantenimiento sistémico y distribución provincial, nacional e internacional de la base de información turística en la búsqueda, análisis, procesamiento, actualización y control de la información que la conforma.
- Planificar las acciones relacionadas con la información, difusión y promoción de la oferta turística provincial en el marco de las estrategias de comunicación que se establezcan.
- Promover las actividades turísticas como una herramienta para el desarrollo cultural económico y social.
- Generar formas de participación y coordinación con el sector privado en la promoción y el desarrollo de actividades turísticas.
- Promover la integración turística a nivel regional, nacional e internacional.
- Fomentar y promocionar la actividad turística provincial apuntando al turismo receptivo nacional e internacional.
- Proponer al Ministro declaraciones de interés turístico, fiesta provincial y nacional y auspicios, relacionadas con lugares y acontecimientos turísticos.
- Diseñar y ejecutar planes y programas en materia de promoción turística.
- Entender en las actividades vinculadas con el diseño, producción, control de calidad y distribución del material promocional gráfico, fotográfico, multimedia y audiovisual, y en la determinación de los medios de comunicación a ser utilizados para la ejecución de campañas de difusión y publicidad.
- Proponer al Ministro el otorgamiento de apoyos económicos a entidades públicas y privadas para la realización de acciones promocionales del turismo interno.
- Proponer al Ministro la realización de convenios con entidades públicas y privadas para la promoción turística.
- Entender en las acciones tendientes a la promoción del turismo interno.
- Ejecutar las acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo, y dirigir la ejecución de los planes establecidos para promover la demanda del turismo interno.
- Proponer al Ministro el Plan Anual de Acciones Promocionales y promover la participación en Congresos, Ferias, Exposiciones, Eventos especiales, Encuentros de comercialización y cualquier otro tipo de reunión en la provincia y el país, apoyando la comercialización de destinos y productos turísticos, y colaborando con los sectores específicos provinciales, municipales y de la actividad privada.
Estructura interna
- Dirección de Prensa y Comunicación: formula, diseña e implementa estrategias para difundir y comunicar las acciones y los resultados en todo lo referente al Turismo provincial en el medio local, nacional e internacional.
- Dirección de Promoción y Relaciones Institucionales: impulsa y atiende las relaciones institucionales con las organizaciones municipales, provinciales regionales, nacionales e internacionales oficiales y privadas, planificando y desarrollando acciones destinadas a la promoción y comercialización del turismo.
- Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” – Auditorio “Ángel Bustelo” – “Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael”: desarrollo y ejecución de acciones que permitan implementar una política activa para el turismo de congresos y convenciones, tanto en la ciudad de Mendoza como en San Rafael.
Subsecr. de Desarrollo Turístico
Misión
Planificar estratégicamente el desarrollo de la actividad turística en base a un ordenamiento sostenido de la oferta y demanda turística, propiciando inversiones en el sector.
Funciones
- Impulsar la materialización, ordenamiento y desarrollo de la inversión de capitales a través de emprendimientos y obras turísticas a realizar por la actividad pública y privada.
- Consolidar la sistematización de información relativa a las inversiones públicas y privadas en el sector.
- Atraer inversiones para el desarrollo de la capacidad turística instalada.
- Potenciar la oferta turística de Mendoza a través del impulso de nuevos productos turísticos que apunten a la innovación y al desarrollo.
- Asistir al Ministro en el planeamiento estratégico de la actividad turística.
- Asistir al Ministro en el diseño de acciones destinadas a la obtención de información estadística y a la ejecución de estudios y análisis de mercado en materia turística.
- Proponer al Ministro políticas para el ordenamiento y desarrollo de la oferta turística existente, a efectos de satisfacer y desarrollar la demanda en un marco de integración provincial, regional y nacional que sirva de fundamento a las políticas de desarrollo turístico provincial.
- Asistir al Ministro en la definición de las estrategias para el desarrollo de productos turísticos.
- Instrumentar normativas de procedimientos eficaces tendientes a la protección de los derechos del turista y a la prevención y solución de conflictos en el ámbito mencionado.
- Instrumentar medidas que otorguen facilidades para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al turismo en todas sus formas en condiciones adecuadas y propicias.
Estructura interna
- Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística: programa el desarrollo sustentable turístico de Mendoza, formulando proyectos, productos y servicios innovadores que acrecienten la oferta y estimulen la inversión pública y privada en el sector, de acuerdo a las expectativas de la demanda.
- Dirección de Servicios Turísticos: trabaja para desarrollar un nivel óptimo de calidad en los servicios turísticos de la provincia, y promover la satisfacción de los prestadores y de los usuarios de los servicios.
- Dirección de la Gestión de la Calidad Turística: interviene en las estrategias institucionales tendientes a la mejora de la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo sustentable del sector.
Direcciones dependientes del Ministro
- Dirección de Administración: administra el uso de los recursos materiales, humanos y financieros del Ministerio de Turismo con el objeto de lograr la concreción de sus fines.
- Dirección de Asuntos Legales: dictamina y asesora en las actuaciones administrativas dentro de la órbita del Ministerio.