El turismo es una actividad reconocida como motor de desarrollo en un territorio provocando que los gobiernos y entidades privadas, le otorguen una mayor atención promoviendo diferentes programas de fomento.
Atento a ello la Dirección de Desarrollo y Planificación Turística del Ministerio de Cultura y Turismo ha gestionado fondos postulando desde el año 2020 diferentes proyectos de facilitación turística.
1. Programa 50 destinos (obras ejecutadas)
El Programa 50 Destinos, financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, impulsa obras de infraestructura turística en toda la Argentina con el objetivo de dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta y fomenten la competitividad sectorial.
2. Ruta 82
En el marco de las obras de mejora del Corredor de la Ruta Provincial N° 82 – Préstamo BID N° 4779/OC-AR – se está trabajando en el desarrollo turístico del Corredor en el tramo que se extiende desde Gobernador Ortiz hasta Cacheuta (inclusive).
Con este objetivo se está trabajando en la elaboración de un Máster Plan de Turismo que permita gestionar de manera sustentable el crecimiento del corredor.
3. Mendoza Natural (plan de obras)
Mendoza Natural es un producto turístico que busca promover la cultura del turismo de naturaleza en todo el territorio de la Provincia de Mendoza. Se centra en la puesta en valor de los espacios naturales, las Áreas Naturales Protegidas y el abanico de actividades que en estos escenarios se realizan.
El objetivo es posicionar a Mendoza como destino de Turismo de Naturaleza incorporando nuevos productos a la oferta turística provincial. Para ello es necesario dotar de infraestructura a los diferentes espacios y desarrollar nuevas experiencias y actividades turísticas ligadas a la Naturaleza.
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística del Ministerio de Cultura y Turismo define:
1. Estancias, casonas y posadas mendocinas
Mendoza posee un bagaje arquitectónico reconocido mundialmente, que se ve representado en cientos de construcciones de diversas épocas.
Si bien existen ejemplos de acciones turísticas localizadas, hasta ahora no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios.
Se busca mejorar la accesibilidad de estos edificios icónicos de la arquitectura mendocina y desarrollar un nuevo producto, que encaja con la estrategia turística del Ente Mendoza Turismo de diversificación y desestacionalización de la oferta.
De esta manera, edificios icónicos de la arquitectura mendocina que prestan servicios de alojamiento, gastronomía, actividades culturales, etc., serán puestos en valor desde la comunicación turística para el conocimiento y disfrute de la comunidad y los turistas.
Esta propuesta, implementada por la Dirección de Desarrollo y Planificación Turística, integra a actores del sector turístico en los rubros de alojamiento, gastronomía y entretenimiento.
2. Mendoza Natural
Mendoza Natural es un producto turístico que busca promover la cultura del turismo de naturaleza en todo el territorio de la Provincia de Mendoza. Se centra en la puesta en valor de los espacios naturales, las Áreas Naturales Protegidas y el abanico de actividades que en estos escenarios se realizan.
El objetivo es posicionar a Mendoza como destino de Turismo de Naturaleza incorporando nuevos productos a la oferta turística provincial. Para ello es necesario dotar de infraestructura a los diferentes espacios y desarrollar nuevas experiencias y actividades turísticas ligadas a la Naturaleza.
Proyectos y áreas de intervención:
3. Senderos de largo recorrido
Tomando la definición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el Senderismo es una actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural o en grandes urbes y que tiene por fin realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que perviven en ella.
En línea con criterios expuestos por FEDME, un sendero de largo recorrido posee más de 50 km de longitud y se desarrollan en dos etapas o más.
A nivel mundial encontramos ejemplos como el Gran Sendero del Himalaya (1.700 km), el Sendero de Araroa (3.084 km) o el Camino de Santiago de Compostela (1.402 km), entre otros.
El desarrollo en Mendoza de senderos de largo recorrido incorpora a la oferta turística un producto de nivel internacional, que pretende convertirse en el polo del senderismo y el trekking de los Andes Centrales.
El Parque Provincial Tupungato es un lugar privilegiado para este tipo de actividades, en un escenario que no supera los 3.000 msnm y con diversos niveles de complejidad.
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística, en conjunto con otras instituciones, está abocada a implementar un modelo de gestión sostenible del Parque. Para ello realizó el relevamiento de los circuitos y el estado arquitectónico de los refugios para su puesta en valor para el diseño del producto turístico.
Al crear nuevas experiencias, federalizando la oferta turística, se generan empleos genuinos y se captan nuevos segmentos de mercado.
4. Ciclovías y bicisendas
Se procura incorporar las ciclovías y bicisendas a la oferta de atractivos turísticos de la Provincia, dotándolas de infraestructura e identidad turística.
Para ello se han realizado diversas acciones que pretenden ponerlas en valor turístico:
- Relevamiento y selección de ciclovías de la Provincia.
- Definición de la identidad turística de cada una.
Para ello se han determinado obras de facilitación turística (estanciales) y cartelería para ciclovías y bicisendas, ambas en etapa de diseño.
5. Archivo Temático de Turismo Digitalizado
Como OBJETIVO GENERAL, busca resguardar la información existente en el Archivo Temático del Ente Mendoza Turismo y ponerla a disposición del público a través de un sistema de consulta de documentos online.
Promoción de inversiones
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística ha confeccionado un portfolio de oportunidades de inversión en Mendoza. Esta información está disponible en la Plataforma para la Promoción de Inversiones.
La Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo de la Nación ha desarrollado un sitio web dedicado a las iniciativas de negocios privadas en turismo. Está dirigida a pequeños, medianos y grandes inversores potenciales tanto locales como extranjeros.
La misma se propone como vidriera de oportunidades de negocio, acompañadas de la información territorial, de conectividad, de oferta, de mercado, institucional y normativa relevante para la toma de decisiones en el sector.
A través del siguiente link se puede acceder a la sección de la plataforma correspondiente a nuestra Provincia:
Puesta en valor de edificios turísticos
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística está en la búsqueda activa de inversores para la refuncionalización y uso con fines turísticos de dos inmuebles de la provincia: el ex edificio de Turismo ubicado en calle San Martin 1143 de la Ciudad de Mendoza y el ex Centro de Esquí Los Penitentes emplazado sobre el Corredor de Alta Montaña.
Para ello en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se realizaron los Estudios de Demanda Potencial para cada inmueble en el marco del programa “Argentina Proyecta”. Las conclusiones de sendos informes se encuentran disponibles para su consulta solicitándolo al correo electrónico desarrolloemetur@mendoza.gov.ar.
Préstamos para el sector turístico
El Ente Mendoza Turismo, en conjunto con el Fondo de la Transformación y el Crecimiento, han implementado una línea de financiamiento a tasa diferencial, específica para el sector turístico.
La Dirección de Desarrollo y Planificación Turística es la encargada de otorgar la Factibilidad Turística necesaria para acceder a ellos.
A continuación se detalla la documentación que debe presentarse:
Documentación solicitada por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento
Personas físicas
- Documentación de la Persona
- Solicitud de crédito
- Documento de identidad
- Certificado MIPyME (no aplica para Start Ups)
- Constancia de C.B.U.
- Formulario de Notificación Electrónica
- Certificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, en la cual se manifieste la pertenencia al sector turismo o servicio asociado.
- Memoria descriptiva
- Documentación de la Garantía
Personas jurídicas
- Solicitud de crédito
- Certificado MIPyME (no aplica para Start Ups)
- Constancia de C.B.U.
- Número de expediente digital con documentación societaria, iniciado en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ).
- Formulario de Notificación Electrónica.
- Documento de identidad de cada uno de los miembros del directorio u órgano similar.
- Certificación del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, en la cual se manifieste la pertenencia al sector turismo o servicios asociados.
- Memoria descriptiva
- Documentación de la Garantía
- Para mayor información, visitar el sitio web https://www.ftyc.gob.ar/turismo-y-servicios-asociados/
Documentación solicitada por el Ente Mendoza de Turismo
- Proyectos en general
- Nota dirigida al Presidente del Ente Mendoza de Turismo.
- Documento de identidad del solicitante
- Planos aprobados o visados por el Municipio que corresponda.
- Fotocopia del plano de mensura del terreno.
- Factibilidad del área de turismo de la Municipalidad que corresponda.
- Resolución de inscripción o constancia de inicio del proceso de inscripción en el Ente Mendoza de Turismo si es una empresa en marcha.
- Escritura de la propiedad donde se emplazará el proyecto. En caso de ser alquilado debe presentarse fotocopia del contrato de alquiler.
- Código fiscal N° 785 (se puede adquirir en la Bolsa de Comercio o en el Banco Nación)
- Proyectos de utilización de vehículos para el sector turismo
- Documentación solicitada para los proyectos en general
- Nota indicando monto total de la inversión, monto a solicitar al FTyC y monto del aporte propio.
- Descripción del vehículo a adquirir con su factura proforma correspondiente.
- Datos de la Empresa de Viajes y Turismo. En caso de terceros, documentación que acredite como relación contractual con una EVT.
El Observatorio para el Turismo Sostenible tiene la misión de monitorear el turismo desde un punto de vista cuantitativo, promover la sostenibilidad en el turismo y apoyar la generación de políticas públicas y la inversión privada en el sector.
Entre sus informes se pueden encontrar análisis de la conectividad aérea, el comportamiento turístico, caracterización del turista, ocupación, gasto, entre otros. Sus actividades emplean análisis estadísticos y ciencia de datos.
Según el tipo de estudio se utilizan distintas fuentes de datos: en algunos se los construye (relevamientos propios), en otros se usan datos de fuentes estadísticas (INDEC, DEIE, Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, OMT, ANAC, entre otros). Ocasionalmente, se releva la actividad turística en fuentes electrónicas (portales de reserva, redes sociales específicas de turismo, sitios de reseñas de usuarios, etc.).
Estos procesos provocan la obtención de información para ser procesada, analizada y presentada en informes de tipo estático y dinámicos, que muestran la realidad de oferta y demanda turísticas.