REFUGIOS DE MONTAÑA

Recuperación

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de diez refugios de montaña: dos ubicados en el Parque Provincial Aconcagua y ocho en el Parque Provincial Tupungato.

Los refugios Santa Elena y Nido de Cóndores (Parque Provincial Aconcagua) serán reemplazados en su totalidad debido al deterioro producido por las inclemencias climáticas.

Si bien los refugios son pequeños, la complejidad de la instalación, la altura (más de 6.000 msnm), la localización y los tiempos limitados para el montaje, hacen necesario premontar la estructura en la base de Plaza de Mulas (4500 msnm) y luego desplazarla hacia el punto final de instalación.

Los refugios Las Taguas, Chorrillos, Polleras, Toscas, IANIGLIA, Arroyo Blanco y Río Tupungato (Parque Provincial Tupungato) serán reparados y puestos en valor por su importancia patrimonial. Esto incluye la mejora de pisos, paredes y pisos para optimizar la aislación térmica y la protección contra la humedad, y arreglos de mamposteria.

Se prevé para cada uno de los refugios la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de baños secos. Se suma la colocación de señalética interpretativa, que indicará tanto el lugar de localización de refugio como así también la distancia entre cada uno de ellos y las condiciones de dificultad y distancia de los recorridos.

El proyecto se encuentra actualmente en ejecución.