Talleres de Desarrollo de la Red de Senderos de Gran Recorrido (GR) de Los Andes

La propuesta, que conecta cultura, naturaleza y territorio a través del senderismo en Mendoza, ya viene desarrollando capacitaciones en el sur provincial y se apresta a celebrar los talleres en el resto de la provincia.

Fundamentación

Con la mira puesta en la recuperación de antiguos caminos y la promoción de un modelo de turismo sostenible, el Gobierno de Mendoza anuncia el cronograma Talleres de Desarrollo de la Red de Senderos de Gran Recorrido (GR) de Los Andes. La iniciativa, trabajada en conjunto con municipios y el Grupo Senderos de los Confines, busca instruir en el diseño de una red de trazados que reflejen la identidad cultural y la diversidad natural andina, articulando esfuerzos técnicos y comunitarios en distintos puntos del territorio mendocino.

Tras las primeras jornadas en San Rafael y Malargüe, el proyecto avanza hacia nuevos departamentos, convocando a referentes locales para trabajar en la identificación de senderos estratégicos. Se priorizan caminos que pongan en valor aspectos históricos, paisajísticos y deportivos, recuperando antiguas vías férreas, huellas y sendas tradicionales, sin adentrarse en zonas de alta montaña, teniendo como premisas la seguridad, la mínima exposición a riesgos y la existencia de cabeceras con servicios básicos.

 Cada sendero será clasificado según su valor predominante —natural, geológico, histórico-artístico o de montaña— y desarrollado en dos etapas: la primera contempla el reconocimiento técnico del terreno (levantamiento de tracks, puntos críticos y memoria técnica), y la segunda se centrará en la demarcación con señalética de bajo impacto, mantenimiento, cartografía y estrategias de difusión.

Durante los talleres se explicará esta metodología para que cada región pueda aplicar criterios sostenibles y realistas en la planificación de sus recorridos. La Red GR se proyecta como una herramienta clave para fortalecer el turismo de naturaleza, el arraigo territorial y la valorización del patrimonio cultural y ambiental andino.

Inscripción a Talleres disponibles

Cada Taller posee un enlace a un Formulario Online de inscripción, único medio dispuesto para la obtención de un cupo.

  • Tunuyán: 29 de julio – Centro de Congresos Carlos Alonso, 14h
  • Tupungato: 30 de julio – Hotel Tupungato, 14h
  • San Carlos: 31 de julio – Punto Digital Ex Ferrocarril Eugenio Bustos, 15h
  • Ciudad y Lavalle: 5 de agosto – Casa de San Martín, horario a confirmar
  • Luján de Cuyo: 13 de agosto – Parque Cívico Luján de Cuyo, 14h
  • Las Heras: 19 de agosto – Centro Cultural Uspallata, 14h

Informes y contacto

Secretaría de Desarrollo Turístico e Innovación

EMETUR (Ente Mendoza Turismo)

desarrolloturisticomdz@gmail.com