¿Que es Unicipio?

Es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana.

Creado por el Decreto Provincial Nº 177 –en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo- UNICIPIO es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, las principales temáticas socio-ambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo.

Decreto 177: Creación UNICIPIO

El Área Metropolitana de Mendoza es el núcleo urbano más importante del oeste argentino, en América del Sur.

Integrada por 7 municipios: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén , Las Heras, Lavalle, Luján y Maipú.

Referencias

Superficie: 313,7 km2

Habitantes: 1.300.000 (Censo 2022)

Densidad poblacional: 32 hab/km2

Manzanas: 9950

 

UNICIPIO, un desafío del Ordenamiento Territorial.

A nivel institucional, UNICIPIO implica un desafío porque se propone una meta que pocos lugares del mundo se atrevieron a plantearse:
Unificar políticas públicas de los 7 municipios del Área Metropolitana de la provincia de Mendoza (Argentina), según lo previsto en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Mendoza fue pionera en Ordenamiento Territorial y será la primera provincia de Argentina en contar con un Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Este Plan surge fruto de una amplia participación pública e institucional representando el consenso logrado en materia de Ordenamiento Territorial a partir del año 2006 con la construcción colectiva de la Ley N° 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Declaración de interés COFEMA